Aurelio Nuño presenta los nuevos planes y programas de estudio

Aurelio Nuño Mayer presentó los Planes y Programas del Nuevo Modelo Educativo. (Notimex)

Aurelio Nuño Mayer presentó los Planes y Programas del Nuevo Modelo Educativo. (Notimex)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nuevos planes y programas de estudio que se desprenden del Nuevo Modelo Educativo.

Se trata del cambio de los contenidos escolares con una visión a largo plazo, para mejorar las expectativas y los resultados de los alumnos desde preescolar hasta la educación media superior.

Este jueves se hizo el anuncio en el Patio de Trabajo de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 Twitter: @aurelionuno

Twitter: @aurelionuno

Twitter: @aurelionuno

“Como parte de ese nuevo modelo educativo, en uno de sus pilares que es el cambio, la transformación en el modelo pedagógico, en el modelo de aprendizaje y enseñanza de nuestro país, una pieza clave son los planes y programas de estudio para hacer un cambio de esta magnitud que en muchos aspectos es un cambio radical, se requieren muchas cosas, se requiere una transformación en la formación inicial de las maestras y los maestros acorde con estos nuevos planes y programas y con esta nueva visión”, explicó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Participaron en la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio, más de 100 especialistas en pedagogía, lenguaje, español, inglés, historia, matemáticas, ciencias, humanidades y otras disciplinas.

Notimex
Notimex

Notimex

Estos nuevos planes y programas, traerán cinco grandes transformaciones:

1) Planes educativos menos extensos, pero más profundos.

2) Una educación integral, que el conocimiento se acompañe de desarrollo personal, haciendo énfasis en la cultura, el deporte y la tecnología, con la importancia de las habilidades socio emocionales para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, sean seguros de sí mismos y felices.

3) El cambio en la autonomía curricular, donde el 20 por ciento de la curricula la decide cada escuela, y decidirán sus contenidos, ya sea aprendizaje, idiomas, lectura, robótica, ajedrez.

4) Una mejor articulación de los niveles educativos en los planes de estudio, un seguimiento de preescolar a media superior.

5) Cambiar la manera de enseñar, que los niños profundicen en el aprendizaje, sin miedo.

En el evento estuvieron autoridades educativas de los estados, asociaciones civiles, académicos y estuvo presente el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

“Seguros, fuertes, conscientes, claros, de que todo esto se hace por ellos como una responsabilidad y obligación de cumplirles. De nuestra parte el llamado a la autoridad educativa federal y a las autoridades educativas en las entidades, a no obviar o minimizar esta etapa, reduciendo a la puesta en práctica de cursos en línea pertinentes”, destacó Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE.

Al finalizar la presentación, el secretario dijo que la próxima semana presentará a las comisiones de expertos que van a participar en la elaboración de los libros de texto que son parte de los materiales de los nuevos planes y programas.

Notimex
Notimex

Notimex

Y habló de lo que viene.

“El fortalecimiento de las escuelas normales, parte de este nuevo modelo educativo y tendrá que tener plena consonancia con los planes y programas, lo de equidad e inclusión que lo vamos a presentar la próxima semana y también vamos a estar presentando los resultados de la auditoría a la nómina educativa, todo esto será entre junio y julio. También están terminando y estarán listos, la parte de formación continua para los maestros que tiene que ver con toda la capacitación en el nuevo modelo y en el conocimiento de estos nuevos planes y programas”, subrayó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Añadió que la única manera en que realmente nuestro país puede tener una transformación de fondo, en el desarrollo de su economía, en la justicia, en la seguridad, depende de tener un proyecto educativo exitoso, que prepare a los niños y a las niñas para ser felices y para poder competir con quien sea y donde sea.

Los nuevos planes y programas de estudio entrarán en vigor, por etapas, en el ciclo escolar 2018/2019.

 

Con información de Susana López Peña.

LSH/LLH

comentarios
CARGANDO...