Aurelio Nuño presenta la estrategia ‘Salud en tu Escuela’

secretarios de eduacion publica y de salud en evento de salud en tu escuela

Aurelio Nuño y Narro Robles presentan la estrategia Salud en tu Escuela. (Twitter/@aurelionuno)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la estrategia ‘Salud en tu Escuela’.

Se desprende del Nuevo Modelo Educativo.

Se trata de fomentar la salud y hábitos saludables en los alumnos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, agregó: “Estamos en un momento trascendental del cambio educativo en nuestro país, estamos convencidos que a partir de que los niños aprendan a aprender se pueda detonar también su creatividad para que alcancen sus sueños y de esta manera México pueda ser uno de los países más competitivos del Siglo XXI, con ciudadanos que sepan ejercer su libertad y detonar plenamente su creatividad. Pero para lograr estos dos objetivos, necesitamos niños y niñas que estén sanos, que puedan ejercer plenamente su salud para que a su vez puedan ejercer plenamente su libertad y creatividad”.

Entre otros puntos, ‘Salud en tu Escuela’ contempla:

– Activar físicamente a los alumnos con las clases de educación física.

– Capacitación a maestros de educación física por parte de profesionales de la Federación Mexicana de Futbol.

– Pasantes de medicina de universidades públicas y privadas participarán midiendo y pesando a los alumnos para dar un seguimiento y les impartirán talles de buenos hábitos alimenticios.

– Menús saludables en las escuelas de tiempo completo.

– Bebederos de agua de las escuelas en óptimas condiciones.

– Que las cooperativas escolares ofrezcan alimentos saludables.

Es, dijo el secretario Nuño, una alianza de todos, de alumnos, maestros, padres de familia y profesionales de la salud.

“Tiene un doble objetivo, por un lado desde las escuelas, educar para la salud, es decir, que los niños y niñas desde muy pequeños conozcan los riesgos de la obesidad, la diabetes, la hipertensión, como un conjunto de enfermedades que se pueden prevenir a través de bueno hábitos alimenticios, el deporte, diversas prácticas que queremos fomentar desde que son niños podamos derrotar enemigos tan importantes del país como la obesidad, diabetes, otros problemas en adolescentes como el embarazo adolescente, las adicciones, el mal compañerismo o maltrato que a veces encontramos; en fin buscamos que los niños y jóvenes tengan una plena salud tanto física como mental”, señaló Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

La SEP va en alianza con la Secretaría de Salud en esta estrategia.

José Narro, secretario de Salud, comentó: “Vamos a tener acciones diferenciadas por el nivel de educación, para niños de primaria tenemos acciones, en secundaria y bachillerato se agregan algunas otras. Vamos a medir, calcular el índice de masa corporal que es uno de los grandes propósitos, segunda agudeza visual, agudeza auditiva, vamos a tener acciones de desarrollo de estilos de vida saludable, nutrición, alimentación; y vamos a tener en el caso de secundaria y del bachillerato, la incorporación de acciones que vayan encaminadas a fortalecer la salud mental, la lucha contra las adicciones y combatir el embarazo adolescente. Hay otras actividades, y es muy probable que encontremos patologías y para eso vamos a hacer referencia a sus sistemas de salud y seguridad social”.

La estrategia entrará como programa piloto en el próximo ciclo escolar 2017-2018 en mil 700 escuelas de 11 entidades del país; Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán.

“Queremos tener éxito, queremos estar seguros de que lo que vamos a hacer puede aplicarse y multiplicarse en las 32 entidades federativas, por eso el piloto de un año, porque queremos tener una valoración en campo”, destacó José Narro, secretario de Salud.

En la escuela primaria pública Revolución en la delegación Cuauhtémoc se hizo el anuncio, donde estuvieron presentes, entre otros, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Con información de Susana López

LSH

comentarios
CARGANDO...