Aurelio Nuño: Nuevo modelo educativo será nacional, sin excepciones

Aurelio Nuño Mayer, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Aurelio Nuño Mayer, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El nuevo modelo educativo será de aplicación nacional, porque “no puede haber excepción, es lo que requiere el país, especialmente las zonas con mayor rezago”, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el estudio de Despierta con Loret.

Al presentar el nuevo modelo educativo, el funcionario afirmó que uno de los objetivos planteados en el documento contempla convertir a todas las escuelas públicas en bilingües o trilingües, desde preescolar hasta bachillerato.

Detalló que el 80% de los planes de estudio será obligatorio, pero el 20% podrá ser definido por las escuelas, de acuerdo con sus propias necesidades.

Nuño Mayer señaló que todas las escuelas, a partir de primaria, tendrán herramientas para aprender computación.

En el caso de la historia, por ejemplo, dijo el secretario, “no nos interesa que los niños aprendan de memoria las fechas sin entender qué sucedió”.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. (Twitter, @NTelevisa_com)
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. (Twitter, @NTelevisa_com)

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. (Twitter, @NTelevisa_com)

El nuevo modelo podrá empezar a aplicarse en el ciclo lectivo 2018-2019 y a partir de éste “se tienen que plantear los nuevos planes de estudio y elaborar los nuevos libros de texto y llevar a cabo la capacitación para los maestros, lo que nos llevará más de un año”.

Admitió que instrumentar el modelo bilingüe en todas las escuelas tomará una década a nivel nacional, porque al principio se ocuparán maestros de inglés, pero todas las normales tendrán que ser bilingües para que los maestros lleven ese conocimiento a sus escuelas.

Nuño dijo que el nuevo modelo traza una ruta para que todas las escuelas tengan el mínimo de infraestructura. “Tenemos 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y 360 mil planteles educativos” que deberán ir mejorando para alcanzar las condiciones adecuadas para la enseñanza.

Reconoció que “no se va a poder hacer todo de un jalón”, pero “trabajamos un documento con la Secretaría de Hacienda, que va a dar una ruta para los próximos 10 años, con escenarios presupuestales, para que se convierta en una realidad”.

Aurelio Nuño Mayer consideró que siempre existe el riesgo de que el próximo presidente deje de lado el modelo educativo, pero “se requiere constancia para llevar a cabo un cambio profundo y complejo; el modelo educativo debe ser un proyecto de Estado, no de gobierno”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...