Aunque insatisfechos, azucareros mexicanos aceptan acuerdo comercial con EU

Azucareros mexicanos, Acuerdo mexico eu, Mercado americano, Venta de azucar, Noticias, Noticieros

Los azucareros mexicanos informaron que el proceso de este acuerdo no ha terminado y grupos de trabajo de los dos países están afinando los detalles (CNIAA/Archivo)

Industriales azucareros en México dijeron que no están del todo satisfechos con el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos pues se ajustaron las condiciones para exportar azúcar a la Unión Americana.

Sin embargo, reconocieron que el acuerdo les garantiza el acceso preferente al mercado de Estados Unidos, lo que ningún otro país tiene.

“Lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado de ese mercado con las consecuencias que les he explicado. Seguimos metidos en el juego, seguimos compitiendo y mandando nuestra azúcar a Estados Unidos”, señaló Juan Cortina, presidente Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

Reconocieron que enviar más azúcar cruda y menos refinada a la Unión Americana no es tema de vida o muerte, pero es un asunto que la industria mexicana habrá de enfrentar.

El presidente de la Cámara de la Industria Azucarera en México hizo un reconocimiento al secretario de Comercio de Estados Unidos por haber puesto un primer freno a los industriales de su país quienes se niegan a la competencia y en cuanto ven oportunidad endurecen sus exigencias.

“La industria americana seguramente va a seguir haciendo ruido pero definitivamente el Gobierno americano, desde mi punto de vista, les puso un hasta aquí y les repito el interés de la industria americana es tirar los acuerdos, quitarnos de competencia y esta es una de las cosas que no hemos permitido y no vamos a dejar que suceda”, comentó Juan Cortina.

Expuso que entre las empresas estadounidenses que quieren el monopolio del azúcar en su país están la American Sugar Refining de la familia Fanjul, la industria Imperial Sugar y la refinería Cargill ubicada en Louisiana.

Los azucareros mexicanos informaron que el proceso de este acuerdo no ha terminado y grupos de trabajo de los dos países están afinando los detalles. Los industriales mexicanos confían en que no cambien las condiciones y pueda ser firmado en Julio.

Destacaron que una de las ventajas del acuerdo, una vez que se firme, es que mientras en el ciclo 2016-2017 México exportó 970 mil toneladas, en el ciclo 2017-2018 a iniciar en noviembre nuestro país exportará dos millones de toneladas.

Con información de Guadalupe Flores

MAP

comentarios
CARGANDO...