Aumentan las tensiones geopolíticas y cae la Bolsa de Tokio

Tablero electrónico de la Bolsa de Tokio. (Getty Images)

Peatones de reflejan en un pizarrón electrónico que muestra datos de la Bolsa de Tokio. (Getty Images)

La Bolsa de Tokio cerró este viernes a la baja tras el ataque lanzado por Estados Unidos en Afganistán, lo que eleva la tensión en el plano geopolítico internacional, aunado al conflicto en Siria y la crítica situación en Corea del Norte.

Ésta es la primera vez que la bomba GBU-43, conocida como la “madre de todas las bombas”, ha sido usada en combate, según Adam Stump, portavoz del Pentágono. La bomba contiene 11 toneladas de explosivos y también se conoce como la bomba de aire explosivo masivo.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se intensificaron después de que un funcionario del régimen del líder Kim Jong-un culpó al presidente Donald Trump por las tensiones en la península coreana.

Los riesgos geopolíticos siguen adelante, después del bombardeo en Afganistán, manifestó Kathy Lien, directora gerente de estrategia de divisas de BK Asset Management, en una nota.

“El presidente Trump ha estado flexionando sus músculos, lo que hace que los inversionistas se sientan nerviosos”, apuntó.

“La situación en Corea del Norte sigue siendo incierta, pero después de Siria y el ataque al Estado Islámico en Afganistán, Corea del Norte podría ser el próximo objetivo de Trump “, comentó.

La mayoría de los mercados en el mundo estarán cerrados en virtud del Viernes Santo, pero hay cierta actividad, como en Japón y China.

Esta semana, las ganancias persistentes para la moneda japonesa han enviado al índice bursátil de referencia a mínimos de cuatro meses, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo

El dólar recuperó algo de terreno durante la noche, después de que el presidente Donald Trump afirmó que la moneda “se está volviendo demasiado fuerte”. Esto envió el dólar a un mínimo de cinco meses a 108.73 yenes, pero después se ubicó en 109.20.

 

En la jornada de este viernes influyó también la visita, prevista para la próxima semana, del vicepresidente Mike Pence a la región, por lo que se refiere a las relaciones comerciales de Estados Unidos con las economías asiáticas

En Japón, Pence tiene previsto reunirse con su colega, el viceprimer ministro Taro Aso, para discutir asuntos económicos.

Hideyuki Ishiguro, estratega senior de Daiwa Securities, dijo que la administración estadunidense parece estar tratando de anotar más puntos en la política exterior mientras el presidente Donald Trump lucha por convencer a los republicanos sobre temas internos.

“Sospecho que las negociaciones irán sin problemas, pero no puede descartar la posibilidad de que surjan algunos problemas”, resaltó Ishiguro.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una baja de 91.21 puntos (0.49 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 18 mil 335.63.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 9.24 puntos y se ubicó en mil 459.07 unidades, mientras la Segunda Sección cayó 53.51 puntos y se colocó en cinco mil 445.34 enteros.

En China, los principales indicadores cerraron a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 28.89 puntos (0.91 por ciento) para cerrar en tres mil 246.08 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index cayó 134.22 puntos (1.26 por ciento), para ubicarse en 10 mil 519.86 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

tfo

CARGANDO...