Aumentan solicitudes de refugio para migrantes en Tapachula, Chiapas

Migrantes, Centroamericanos, Chiapas, Refugio, Migración

Migrantes centroamericanos. (Notimex, archivo)

Miles de migrantes centroamericanos buscan refugio en México tras huir de la violencia, el desempleo e inseguridad que hay en sus países.

Kevin huyó de El Salvador por temor a las guerrillas.

“Mi familia fue parte militares y las guerrillas los buscaban para matarlos, unos salieron del país y tuvieron que migrar. Yo fui uno de ellos que migré también para no estar en problemas en mi tierra”, dijo Kevin Mazariegos, migrante de El Salvador.

Kevin llegó a México y ahora busca iniciar una nueva vida, pero de manera legal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“He estado averiguando, he querido tratar de rehacer mi vida y poder tratar de salir adelante, que me den esa oportunidad y obtener los papeles, pero se me está haciendo un poco complicado”, indicó Kevin Mazariegos, migrante de El Salvador.

“Siempre le hemos refugiado de manera natural a los centroamericanos. Prácticamente han triplicado la cantidad de otorgamiento de la condición de refugio en los últimos años, si revisamos años anteriores a ahorita, prácticamente son 200, 300 por ciento”, señaló Víctor Moguel Sánchez, subsecretario de Atención a Migrantes del Estado.

La Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados reveló que en el 2015, la cifra de solicitudes de refugio a nuestro país fue de tres mil 500 personas al año; en 2016 aumentó a ocho mil 500 y en el primer trimestre del 2017 se han recibido más de seis mil solicitudes de asilo.

“Este año nuestra proyección es que podemos llegar hasta los 20 mil solicitantes de condición de refugiados, porque la situación en El Salvador y Honduras lamentablemente se agudiza”, externó Valentina Duque, oficial asociada de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La mayoría de los migrantes que piden refugio en México son originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Haití, Belice, Nicaragua y Panamá.

“Hace un mes estamos por acá, mi esposa ayer vino, ya tengo el permiso de la Comar que gracias a Dios existe este tipo de entidades para pues proteger a emigrante y sentirnos con derecho en el territorio de México”, aseguró Jhonatan Castillo, migrante de Honduras.

Tapachula, es considerada la puerta de entrada de los migrantes centroamericanos que buscan una nueva vida, no en los Estados Unidos, sino en cualquier entidad mexicana que les permite rehacer y mejorar su calidad de vida.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...