Aumentan problemas visuales por abuso de aparatos electrónicos en Campeche

Aumentan problemas visuales por abuso de aparatos electrónicos. (AP, archivo)

Aumentan problemas visuales por abuso de aparatos electrónicos. (AP, archivo)

El abuso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares y tabletas están provocando problemas de visión en la población infantil y juvenil.

Tamara Montenegro, directora del Centro Estatal de Oftalmología, dijo: “Si tú estás con una luz muy intensa estás obligando a tu ojo a usar sus mecanismos de defensa que el iris se cierre, que cause una cosa que se llama amiosis, se están viendo casos de niños con estrabismos asociados a esto”.

En Campeche, el sector salud implementa programas en escuelas para alertar a los niños sobre los daños que causa a la vista el uso constante y sin supervisión de aparatos electrónicos móviles.

Marina Martínez, señaló: “Te cansa mucho la vista lo que es estar todo el día en la computadora, en el teléfono ya ahorita todo es por teléfono y computadora”.

Según cifras del Centro Estatal de Oftalmología en Campeche, los casos de deficiencia visual en jóvenes de entre 10 a 25 años, aumentaron aproximadamente un 70 por ciento.

“De 40 pacientes, 50 pacientes que acuden con nosotros con una hoja de referencia por lo menos 30 necesitan anteojos”, comentó Tamara Montenegro.

Según estudios científicos la exposición a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos móviles como tabletas, video juegos, computadoras y teléfonos celulares, causan daños a la vista.

Cristina White, optometrista, dijo: “Especialmente para los niños si usan muchísimo la tablet o móvil y también lo usan muy de cerca se puede afectar con miopía lo que es una receta de lentes, que no ve bien de lejos, también con la luz azul, también eso pueda afectar la retina”.

Los principales síntomas que suelen aparecer por el uso indebido de estos aparatos son cansancio, ardor de ojos, la visión borrosa, dolor de espalda, de cuello y de cabeza.

Con información de Gerardo Sánchez

LSH

CARGANDO...