Aumentan las solicitudes de apoyo por desempleo en EU

Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos crecieron en 10,000 la semana que concluyó el 6 de enero, quedaron en 247,000, aunque siguen cerca de niveles mínimos en cuatro décadas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato de la semana pasada fue inferior a los pronósticos de los analistas, que habían anticipado una cifra superior a las 250,000 solicitudes tras la revisada de 237,000 del periodo anterior.

En cuanto a la media de solicitantes del subsidio durante el último mes, un indicador más fiable de la situación del mercado laboral, se redujo en 1,750 y quedó en 256,500, de acuerdo con el informe.

Las solicitudes de las prestaciones por desempleo llevan por debajo de la cifra de 300,000 un total de 97 semanas consecutivas, algo que no ocurría desde la década de 1970.

El desempleo en EU cerró el último año del Gobierno del presidente Barack Obama, en 4.7% y con la creación de más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Aunque en 2016 se crearon 2.16 millones de empleos, por debajo de los 2.7 millones de 2015, se mantuvo la sólida tendencia de más de 2 millones por sexto año consecutivo, algo no visto desde 1999.

El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, bajó en 1,750 a 256,500. Y el número de personas que están recibiendo esas prestaciones bajó en 29,000 a 2.1 millones. Eso implica una disminución de 7.2% comparado con hace un año.

Las solicitudes, que son augurio de despidos, están en niveles históricamente bajos. Ello refleja que las empresas están confiadas de que habrá demanda por sus productos y por lo tanto están manteniendo su personal. Como resultado, no están eliminando empleos, sino que están contratando.

La confianza de los consumidores y de las empresas se ha disparado desde las elecciones de noviembre, lo que podría desembocar en más consumo y más inversiones empresariales. Ello por su parte podría extender los 75 meses consecutivos de ampliación del mercado laboral.

Las contrataciones se han frenado comparado con el año pasado pero siguen lo suficientemente altas para que el desempleo vaya bajando a largo plazo. Las empresas añadieron 156,000 puestos de empleo en diciembre pero el desempleo aumentó de 4.6% a 4.7% en noviembre.

La venta de vehículos y viviendas sigue siendo robusta, muestra que los estadounidenses están dispuestos a comprar artículos duraderos.

(Con información de AP-EFE)

LLc

CARGANDO...