Aumentan cifras de madres adolescentes en Hidalgo

Madres adolescentes, Hidalgo, Niñas, Salud, Menores, Noticias

El sector Salud trabaja en ofrecer información sobre derechos sexuales, prevención del embarazo y proyectos de vida (Twitter/@ABCDigital)

En Hidalgo, el 18 por ciento de los nacimientos registrados en un año fueron de madres adolescentes de 10 a 19 años, en la zona Tepehua considerada de muy alta marginación donde los casos incrementan.

“Las cifras del corte del año 2016, tuvimos un reporte de nueve mil 070 nacimientos en madre, de madres adolescentes de 10 a 19 años, de estos 8,835 fueron en mujeres adolescentes de 15 a 19 y 235 de niñas de 10 a 14 años”, detalló Jesús Ernesto Luna Cerón, coordinador estatal del Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaria de Salud de Hidalgo.

A sus 16 años, Adriana originaria de Mixquiahuala, Hidalgo será madre por segunda ocasión.

Adriana, tiene una niña de 1 año, vive con su pareja y antes de cumplir 15 años decidió ser madre por primera vez y su pareja de casi 20 años estuvo de acuerdo.

“Yo quería tener a mi hija, ósea ya fue algo planeado entre los dos, que cuando se lo comentamos a mis abuelitos, mi abuelito si me dice, es que como, como una niña de 15 años va a planear el tener a un hijo”, explicó Adriana, mamá adolescente.

Para esta madre adolescente la vida ya no es la misma, las responsabilidades aumentaron súbitamente.

“Empezaron a cambiar así muchas cosas, tanto como la rutina de salir con amigas. De que, sí hay desveladas sí, porque de que llora, te tienes que levantar a darle de comer, a tratar de dormirlos otra vez”, comentó Adriana.

Para intentar revertir estas cifras el sector Salud en Hidalgo capacitó a 658 jóvenes brigadistas indígenas que trabajan de manera cercana con los adolescentes para ofrecerles información sobre derechos sexuales, prevención del embarazo y proyectos de vida.

Con información de Bertha Alfaro

MAP

comentarios
CARGANDO...