Aumentan en un 129% las llamadas de asistencia de connacionales a SRE

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos es el primer contacto entre el gobierno mexicano y los connacionales que viven en el país vecino del norte (Getty Images, archivo)

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos es el primer contacto entre el gobierno mexicano y los connacionales que viven en el país vecino del norte (Getty Images, archivo)

Ante la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado González, señaló que desde noviembre a la fecha el número de llamadas diarias para solicitar asistencia a esta dependencia aumentó en 129 por ciento, al pasar de un promedio de 450 a mil 400 y mil 500 en la actualidad.

Indicó que desde que se tuvo conocimiento del triunfo de Donald Trump, esta Cancillería puso a disposición de toda la comunidad que se encuentra en Estados Unidos los servicios que ofrece; para ello, se fortaleció el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, para que sea el primer contacto entre el gobierno mexicano y los connacionales que viven en el país vecino del norte.

En la reunión, el presidente de la comisión, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, consideró vital conocer las acciones que esta dirección emprende a favor de los mexicanos en el exterior, en particular en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos.

Relató que la cifra de peticiones de asistencia refleja la enorme preocupación de los connacionales por la llegada de Donald Trump “con ese discurso de odio que ha atemorizado a los mexicanos”. No obstante, celebró la implementación de los consulados móviles, así como la ampliación de horario, ya que es la oportunidad de llegar a más ciudadanos.

“El tema es que nuestros connacionales no están solos; por ello, se está trabajando en pro de la defensa de sus derechos humanos, de manera oportuna y eficaz”, añadió Guízar Valladares.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela refrendó su apoyo a las acciones que emprende la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior a favor de los connacionales, dado el momento político que viven México y Estados Unidos y el provenir que les depara a los mexicanos en el país vecino.

La relación entre ambas naciones, añadió, estaba basada en la hermandad, fluía sola y en un entendimiento de que México aportaba mano de obra y su presencia en Estados Unidos era recurrente. Pero “hoy son otros tiempos, los mexicanos necesitamos luchar por nuestros intereses y blindar y proteger a los connacionales, así como cuidar sus derechos humanos y garantías”.

Leonel Gerardo Cordero Lerma, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como alentadora la protección que la Cancillería hace a favor de los mexicanos en Estados Unidos por la situación crítica que se vive allí; pidió darle mayor difusión.

Hizo votos por conocer el ánimo que se tiene en Estados Unidos por esta coyuntura, pues “hubo una situación crítica desde que el presidente de dicha nación fue electo y después cuando tomó posesión”.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Felipe Reyes Álvarez dijo que hoy más que nunca la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adquiere una relevancia importante en la protección de los connacionales en Estados Unidos, y se congratuló por la coordinación institucional que hay para la defensa de los derechos de los mexicanos.

Demandó conocer cómo se distribuyen los mil millones de pesos reasignados a los consulados de México en EU y qué programas son prioridad; cuántos titulares de los consulados no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y qué estrategias se están diseñando para profesionalizar la labor de los cónsules ante la nueva y difícil coyuntura.

En su intervención, el funcionario de la SRE relató que desde el mes de febrero comenzó a operar las 24 horas del día y los siete días de la semana la asistencia del Centro de Información, lo que permite atender la demanda de orientación sobre protección y actualidad migratoria de los connacionales en Estados Unidos.

Prado González puntualizó que, desde el tres de marzo, cada una de las 50 representaciones consulares en EU también implementaron los “Centros de Defensoría”, cuyo propósito es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en ese país, con apoyo de una red fortalecida y aliados locales.

Resaltó que se han fortalecido y programado 390 consulados móviles y 757 sobre ruedas y ampliado el número de jornadas en las cuales los consulados ofrecen servicios durante los fines de semana. Para este año se prevén 465 jornadas sabatinas y dominicales.

Mencionó que se incrementó el número de citas para realizar trámites de matrícula consular y actas de nacimiento; ha sido 20 por ciento mayor a la de los años anteriores.

Con información de SRE

MAP

CARGANDO...