Aumenta temor en comunidad latina en Texas por ley SB4

Aumenta temor en comunidad latina en Texas por ley SB4

Manifestantes contra la Ley SB4 (Foto: El Paso Times)

Alejandra vive en el sur de Texas, Estados Unidos y como miles de indocumentados corre el riesgo de ser deportada.

A partir del primero de septiembre cuando entre en vigor la ley SB4 firmada por el gobernador Greg Abbott, podría ser detenida por la policía y entregada a la patrulla fronteriza.

Ahora va a ser pues, un miedo latente en los latinos/ Nos afecta porque no podemos salir buscar un trabajo, no podemos manejar, ir por nuestros hijos a la escuela, entonces si nos afecta bastante”.

El consulado general de México en El Paso inició una campaña de información para mexicanos que viven ilegalmente en los Estados Unidos para que se protejan de una detención y posible deportación.

“Lo más importante es la protección preventiva ahora, es decir, que respeten las leyes de tránsito, que eviten conflictos y discusiones, que atiendan lo que el oficial les dicen, que no digan nada, tienen derechos civiles que los ampara la constitución de los Estados Unidos para no decir nada”.

Dijo que se trabaja de manera conjunta con organizaciones civiles para llevar información a las comunidades de migrantes indocumentados para que documenten alguna acción indebida de la policía.

“Que nos denuncien cualquier caso que se dé una violación por perfil, no tienen que decir nada, tienen que avisar al consulado, los vecinos que puedan generar alguna filmación de una detención irregular nos pueden ayudar”.

Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, Texas, dijo que todos los mexicanos que viven indocumentados en Estados Unidos, deben acercarse al consulado más cercano para que se informen de las acciones y facultades que tendrá la policía a partir del mes de septiembre.

Con información de Francisco Javier Carmona

HVI

comentarios
CARGANDO...