Aumenta la oferta ‘extrahotelera’ en Acapulco

ACAPULCO, México, sep. 9, 2016.– En Acapulco, Guerrero, más de 40 mil viviendas prestan servicio de alojamiento a turistas sin reconocimiento oficial, evadiendo impuestos y poniendo en riesgo la integridad de los vacacionistas.

Para la Comisión de Turismo del Cabildo de Acapulco, la llamada oferta extra hotelera ha crecido exponencialmente en la última década, superando por mucho las 18 mil habitaciones de la hotelería formal.

Rodolfo Escobar Ávila, presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo de Acapulco, dijo que “se hizo un problema porque la oferta extrahotelera llegan a 40 mil cuartos, el doble de la hotelería regulada, la hotelería regulada son 18 mil cuartos; ellos se publicitan, se anuncian, se programan”.

Al no estar regulada la actividad representa una competencia desleal, no está fiscalizada por Hacienda y además el turista no tiene ninguna garantía y fácilmente puede ser víctima de fraude.

Mayte Rojas, hotelera de Acapulco comentó que los establecimientos legales cuentan “con la seguridad, aparte es seguro, por medio de internet no se le recomienda, ni tampoco con la gente que están rentando en los condominios”.

Ana María Guerrero, turista, prefiere “estar en los hoteles aquí en Acapulco porque tiene todos los servicios y estando en el hotel se siente con seguridad”.

En Febrero de 2013, seis turistas españolas fueron atacadas sexualmente mientras estaban hospedadas en una villa irregular ubicada en las afueras del puerto.

Rodolfo Escobar Ávila, presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo de Acapulco, pide que “se regulen, que paguen impuestos, que le paguen impuestos al gobierno, que les den sus derechos laborales a los trabajadores; desde que pasó ese problema de los turistas le hemos puesto mucha atención en estos temas, tenemos que regular la oferta extrahotelera, que se regule, por seguridad para el turismo”.

En la última temporada vacacional de verano llegaron al puerto más de 600 mil turistas, muchos de ellos se hospedaron en cuartos no regulados conseguidos principalmente por Internet.

BLR

comentarios
CARGANDO...