Aumenta el número de homicidios en Zacatecas; van 114 en dos meses

Los municipios de mayor incidencia de homicidios son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Los municipios de mayor incidencia de homicidios son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. (Getty Images, archivo)

En Zacatecas, los casos de homicidio doloso reportaron durante los dos primeros meses del año una cifra histórica.

Según la Secretaría de Seguridad, cada día en promedio se reportaron 2 asesinatos.

“Tenemos un acumulado de 114 homicidios dolosos, 73 de ellos se registraron en el mes de enero y 41 en el mes de febrero”, indicó Marco Vargas, vocero de Seguridad Pública.

Según las autoridades, esta escalada de violencia tiene su origen en la disputa del territorio entre los grupos criminales con presencia en el estado.

“A efecto de debilitarse, a efecto de querer unos conservar el territorio que dicen tener y por otra un grupo que regresó y ha querido nuevamente ir ocupando espacios en este gran territorio estatal”, señaló Marco Vargas, vocero de Seguridad Pública.

De los 114 homicidios dolosos registrados durante el primer bimestre de 2017, al menos el 80 por ciento están relacionados con hechos de delincuencia organizada.

“Y esos grupos son los que han venido generando la violencia en nuestras calles, desafortunadamente esa violencia muchas veces trae daños colaterales, daños a terceros, gente inocente”, puntualizó Francisco Murillo, procurador General de Justicia de Zacatecas.

Los municipios de mayor incidencia son: Fresnillo, que está entre los 50 municipios prioritarios a nivel nacional, Guadalupe y Zacatecas, que en conjunto reportan el 80 por ciento del total de homicidios dolosos.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar

CARGANDO...