Aumenta consumo de heroína en EU casi cinco veces en 10 años, revela estudio

La heroína y otros opiáceos han comenzado a devastar a muchas comunidades en el noreste y el medio oeste de Estados Unidos, revelan autoridades sanitarias (Getty Images)La heroína y otros opiáceos han comenzado a devastar a muchas comunidades en el noreste y el medio oeste de Estados Unidos, revelan autoridades sanitarias (Getty Images)

La heroína y otros opiáceos han comenzado a devastar a muchas comunidades en el noreste y el medio oeste de Estados Unidos, revelan autoridades sanitarias (Getty Images)

Según datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el número de muertes en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con el consumo de opiáceos se ha cuadruplicado desde 1999.

Solo en 2015 se registraron más de 50,000 muertes por sobredosis de ese tipo y una cuarta parte de ellas fueron por consumo de heroína.

En diciembre pasado, el entonces presidente, Barack Obama, firmó la denominada Ley de Curas del Siglo XXI, que prevé destinar 6,300 millones de dólares en siete años a la investigación contra el cáncer y a combatir la epidemia de adicción a la heroína.

De esos 6,300 millones, 1,000 millones serán para financiar tratamientos contra el abuso de heroína y medicamentos recetados.

CÓMO ENFRENTARÁ TRUMP LA CRECIENTE EPIDEMIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé crear una comisión especial que dará recomendaciones al Gobierno sobre cómo enfrentar la creciente epidemia de adicción a la heroína y los opiáceos, que solo en 2015 causó más de 50,000 muertos por sobredosis.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, encabezará esa comisión.
El objetivo es tratar esas adicciones como “una enfermedad” para proporcionar a los afectados “el tratamiento adecuado”.

La citada comisión “mirará lo que estamos haciendo dentro del Gobierno federal y en todo el país para hacer frente a esta epidemia”, detalló Christie, que fue rival de Trump en el proceso de primarias republicanas para la candidatura a la Casa Blanca.

¿FARMACÉUTICAS HAN CONTRIBUIDO AL CONSUMO EXCESIVO?

Una senadora demócrata está solicitando información de comercialización, registros de ventas y estudios de los fabricantes de los productos opioides más vendidos en Estados Unidos para determinar si las farmacéuticas han contribuido al consumo excesivo de analgésicos.

La senadora Claire McCaskill de Missouri dijo que las ventas de opioides con receta se han cuadruplicado desde 1999, lo cual ha repercutido en las finanzas del gobierno y ocasionado la muerte de miles de consumidores.

McCaskill señaló que informes del gobierno anterior y de la prensa muestran que el sector farmacéutico no está enfocado en prevenir el abuso en su consumo sino en fomentar la adicción. Ella está investigando si tales prácticas continúan en la actualidad.

Algunos de los registros que les solicitó a las cinco compañías incluyen los de gastos de representación de ventas para agasajar a médicos, pagos realizados a grupos que abogan por la atención médica, así como de comercialización y planes de negocio.

“Tenemos una obligación con todos aquellos que han sido devastados por esta epidemia de encontrar respuestas”, dijo McCaskill en un comunicado emitido el martes. “Todo esto no ocurrió de la noche a la mañana. Ocurrió con una receta y un programa de comercialización a la vez”.

Con información de AP

HVI

comentarios
CARGANDO...