Aumenta a 1.9% el PIB del cuarto trimestre de 2016 en Estados Unidos

De acuerdo con las cifras presentadas en Estados Unidos, el PIB del cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 1.9 por ciento

De acuerdo con las cifras presentadas en Estados Unidos, el PIB del cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 1.9 por ciento

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre de 2016, tal como se había informado previamente, cuando un robusto gasto del consumidor fue contrarrestado por revisiones a la baja en las inversiones de empresas y gubernamentales.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1.9%, dijo el Departamento de Comercio en su segunda estimación para el cuarto trimestre de 2016, confirmando el cálculo publicado el mes pasado. La producción económica aumentó a una tasa de 3.5% en el tercer trimestre.

Los datos económicos de comienzos del primer trimestre han sido dispares, con ventas minoristas que subieron en enero, pero una baja en la construcción de casas y en el gasto de las empresas.

La economía podría recibir un impulso por el paquete de estímulos propuesto por el presidente Donald Trump, de amplios recortes de impuestos y gasto en infraestructura, así como de menor regulación.

PIB de Estados Unidos por componentes
PIB de Estados Unidos por componentes

PIB de Estados Unidos por componentes

Trump, que en su campaña electoral el año pasado ofreció generar un crecimiento del PIB de 4% anual, prometió un plan impositivo “fenomenal” que la Casa Blanca dijo que incluirá recortes de impuestos para empresas e individuos.

El Gobierno estadounidense divulgó su segunda estimación de la evolución económica en 2016 del Producto Interno Bruto (PIB), que creció 1.6%, igual que en el primer cálculo dado a conocer en enero.

La buena noticia de los datos del último trimestre de 2016 vino de la mano del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y creció 3% frente a 2.5% calculado inicialmente, de acuerdo con el informe.

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores a 3 por ciento.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC

comentarios
CARGANDO...