Autor del audio para comprar fierro viejo registra obra y obtiene derechos

camioneta que recolecta estufas y fierro viejo

Autor del audio para comprar fierro viejo registra obra y obtiene derechos. (Noticieros Televisa)

Al principio viajaba en carreta, pero resultaba cansado tener que gritar a cada instante para ofrecer sus servicios, entonces, al señor Marco Antonio Terrón se le ocurrió hacer una grabación con la voz de su hija.

Marco Antonio Terrón Aguilar dijo: “Se hizo para que se nos facilitara más, porque andar gritando en la calle es algo molesto”.

Su hija María del Mar apenas tenía 10 años cuando hicieron la grabación, ahora ya tiene 23 y su tono de voz es casi el mismo.

Su voz se escucha ahora en casi cada esquina de la ciudad.

Se ha convertido en el grito de batalla de casi todas las camionetas donde se compran enseres domésticos y aparatos electrónicos que ya no sirven.

“Yo se lo di como a cuatro compañeros, igual, ellos hicieron uso de que se la dieron a otros, luego a otros y luego a otros, y luego se pasó a un CD, y alguien la pasó a internet, yo también la subí a internet, y de ahí”, agregó Marco Antonio Terrón Aguilar.

Pareciera que la voz de María del Mar, quien también es conocida como la payasita ‘La niña de hierro’, formara parte del acervo cultural de quienes vivimos en la Ciudad de México.

María del Mar Terrón Martínez comentó: “Me ha tocado también gritar la grabación enfrente de personas que no me conocen y la reacción es así ¡oh, por Dios!, y no sé, me emociona mucho su expresión que hacen, para mi es algo que con nada se compara”.

Pero la realidad es que la grabación le pertenece a una sola persona. El señor Marco Antonio Terrón ya obtuvo el año pasado, el certificado del Instituto Nacional del Derecho de Autor, que lo hace propietario de su obra.

Rafael Beltrán Rivera, abogado especialista en Propiedad Intelectual, explicó: “Nosotros registramos la obra como lo que es, como un pregón, un pregón es eso, es un dicho, es una expresión oral, que se utiliza para anunciar, para promover algún producto, algún servicio”.

Con el certificado, el señor Marco Antonio Terrón, asesorado por su abogado, firmó dos contratos, uno por la canción ‘Amor Ciudad de México’ del grupo Los Troopers.

Y otro por la realización de una película de ‘Los huevo Cartoons’, que se estrenará próximamente.

Rafael Beltrán Rivera, abogado especialista en Propiedad Intelectual, señaló: “Nosotros hemos intervenido en esas negociaciones para que en el contrato respectivo se consigne la obligación de quien recibe la obra para sumarla a otra, que reconozca la autoría del señor Terrón, que le haga el pago respectivo y fijar las demás condiciones de cómo se va a utilizar la obra”.

El abogado Rafael Beltrán reconoce que será difícil cobrarle regalías a cada camioneta que circula en la ciudad, por la utilización de la grabación.

Aunque el señor Terrón se siente satisfecho, pues, al fin y al cabo, el sol sale para todos.

Marco Antonio Terrón Aguilar, agregó: “Utilizar esa grabación se siente bien porque de alguna manera estás poniendo un granito para que esa gente siga trabajando”.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...