Atún aleta azul, en peligro de extinción en mares mexicanos

Atun Aleta Azul Peligro Extincion Codemar

Advierten que el atún aleta azul está en peligro de extinción. (Twitter Defensa de los Mares)

El atún aleta azul está en peligro de extinción debido a una sobreexplotación de la industria pesquera en aguas y ranchos marinos mexicanos, para la exportación a Japón, avalada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca. Así lo denunció la Coalición en Defensa de los Mares de México, Codemar.

“Esto huele a contubernio entre Conapesca, empresas, tres empresas que están depredando de una manera atroz al atún aleta azul”, aseguró Mario Gómez Cruz, representante de Codemar.

En conferencia de prensa, integrantes de la Codemar aseguraron que de la población original del atún aleta azul en el océano Pacífico, sólo queda el 2.6%.

“De las tres mil toneladas que pesca y vende México, el valor que esto representa son 56 millones de dólares. ¿Por 56 millones de dólares al año y la voracidad del capital de tres empresas que están involucradas en esta pesquería estamos desapareciendo una especie? Son Baja Aqua Farms, Servax Bleu y Chichimeca Mitsubishi son las tres empresas que pescan atún aleta azul”, dijo Mario Gómez Cruz.

Codemar sostuvo que la Conapesca ha actuado con la anuencia de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, organismo que celebra su 92 reunión en la Ciudad de México y al que le solicitaron una veda por al menos tres años.

Especialistas advierten peligro para el atún aleta azul. (Twitter Defensa de los Mares)
Especialistas advierten peligro para el atún aleta azul. (Twitter Defensa de los Mares)

Especialistas advierten peligro para el atún aleta azul. (Twitter Codemar)

“Es una especie que está totalmente en peligro de extinción, totalmente agotada, al igual que la vaquita marina se nos está extinguiendo delante de nosotros”, dijo Mario Gómez Cruz.

En entrevista con medios de comunicación, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) negó que el Atún Aleta Azul esté en peligro de extinción, y adelantó que no habrá veda.

“Para el atún aleta azul, primero está fuera de lugar porque el aleta azul se pesca, el 90% del otro lado del Pacífico, nosotros no tenemos ninguna autoridad ahí. Aquí del lado del Pacífico Oriental que es donde nosotros tenemos competencia, se pesca el 10%, realmente no serviría de nada. El atún aleta azul no está en peligro de no está en peligro de extinción, está sobreexplotado”, aseguró Guillermo Compeán, director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Codemar sostuvo que, en caso de no proceder una veda para el atún aleta azul, interpondrán una denuncia.

“Podría proceder una demanda de amparo en contra de una disposición administrativa del Gobierno Federal, en este caso de la Conapesca, por seguir autorizando y promoviendo la explotación de una especie que está en peligro de extinción”, dijo Gabriel Quadri de la Torre.

La agrupación conformada por representantes de la sociedad civil y académicos denunció que con la sobreexplotación del atún, se están exterminando otras especies.

“Localizan un grupo de delfines, y como los atunes nadan debajo de los delfines, se arrojan las redes de cerco a todo el grupo de delfines y de atunes y toda la fauna de acompañamiento que viene con ellos, que puede tiburones, tortugas, mantas, rayas”, indicó Gabriel Quadri.

Codemar pidió transferir las facultades de Conapesca a Semarnat y crear una Agencia Nacional de Mares y Costas, así como consolidar facultades de inspección y vigilancia pesquera de la Secretaría de Marina.

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...