Atuendo multicolor adorna fiesta de los parachicos

por: Juan Álvarez | FUENTE: noticieros-televisa | DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México | enero 4, 2017 | 7:41 am Estados Arte y Cultura

Danza de los parachicos, una fiesta multicolor

Los parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas, forman parte de una tradición de antaño con más de 305 años de antigüedad.

Víctor Manuel Nigenda Gómez, parachico, comentó que “ser parachico pues principalmente como chiapacorceño un orgullo traemos las raíces chiapanecas y de ellos tenemos esta bonita tradición; es una emoción algo bonito que se siente”.

El atuendo de los parachicos se compone de una máscara de madera con facciones semejantes a los españoles, una montera elaborada con fibra de ixtle, un sarape multicolores, una chalina bordada, cintas de colores y un chinchín o sonaja.

Desde hace 25 años, Guadalupe del Carmen diseña las chalinas para los trajes de parachicos un oficio que le heredó su madre.

Guadalupe del Carmen Hernández Camacho, diseñadora de chalinas, explicó que “el bordado va en tela de razo, los hilos son de seda este hilo iris le llaman son sedas de varios colores para que los tonos de flores vayan variados los colores; dos tres meses porque es algo pesadito depende también el ramo y depende el tamaño de las chalinas”.

La chalina es parte fundamental del atuendo de los parachicos, una pieza adherida al pantalón de los danzantes con dibujos de flores o imágenes religiosas.

Guadalupe del Carmen Hernández Camacho agregó que “una chalina grande bordada sale siete mil; lo que asemeja en el parachico es como una alegría que le da para como dice para bailarle al chico pues la palabra lo dice entonces lo que llevan ellos es una alegría pues como flores que le ofrecen al niño de doña María de Angulo.”

La fiesta grande de Chiapa de Corzo se realiza del 8 al 23 de enero; la danza del parachico es el principal atractivo de esta fiesta cultural de Chiapas.

Su danza surge en agradecimiento a María de Angulo, una española adinerada que regaló comida a los indios de Chiapas durante la hambruna que sufrió la comunidad en la época de la colonia.

BLR

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
La presidencia municipal de Ocozocoautla permanece resguardada por 100 elementos de la Policía estata. (Noticieros Televisa)
Campesinos causan daños en Palacio Municipal de Ocozocoautla, Chiapas
Cinco incendios forestales permanecen activos en los municipios de: Tonalá, Arriaga, Ixtapa y dos en Jiquipilas. (Twitter @pcivilchiapas)
Permanecen activos cinco incendios forestales en Chiapas
El evento busca promover y rescatar esta bebida, que se consume en los pueblos indígenas de Chiapas (Twitter/@Sectur_Chiapas)
Mercados públicos celebran el Día del Pozol en Chiapas
Un grupo de manifestantes del Bloque Democrático prendió fuego a un vehículo. (Twitter @juanelo_28)
Incendian un vehículo tras marcha de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez