Atiende Migración observaciones de su Consejo Ciudadano

Atiende Migración observaciones de su Consejo Ciudadano

El INM respondió de manera oficial y con documentos varias de las observaciones que su Consejo Ciudadano. (Twitter Somos Mexicanos/Archivo)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha observado con mucho respeto las diferentes posturas y opiniones de la sociedad civil, especialistas y académicos vinculados al tema migratorio.

A través de un comunicado destacó que por ello se brindó total apertura a los integrantes del Consejo Ciudadano para llevar a cabo el monitoreo en estancias provisionales y estaciones migratorias, para mejorar la atención de todos los extranjeros, que por su situación migratoria son llevados a condiciones de alojamiento.

Detalló que particularmente se ha trabajado con el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, el cual está integrado por destacados expertos en el tema migratorio, por defensores de Derechos Humanos y reconocidos académicos, que han realizado diversas actividades con absoluta transparencia en todos sus procesos de investigación y obtención de información.

Tras las observaciones que el Consejo Ciudadano ha realizado en el documento denominado Misión de Monitoreo en Estancias Provisionales y Estaciones Migratorias, el INM aseguró que ha solventado y atendido muchas de ellas, informándole a los integrantes de este consejo de manera oficial y documentalmente la resolución de dichas observaciones, mismas que no están incluidas en su reporte.

“Actualmente el Consejo Ciudadano y el INM han integrado grupos de trabajo en los diferentes temas que se señalan en el informe y otros más, atendiéndose de manera colegiada, la mayoría de los señalamientos”, subrayó el comunicado.

También recalcó que independientemente del trabajo realizado por el Consejo Ciudadano, de manera permanente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja Internacional y Cónsules del Salvador, Honduras y Guatemala ingresan sin restricción alguna a las estaciones migratorias para verificar el trato que se les brinda a todos los migrantes.

“El INM no ha recibido hasta el momento, ninguna queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros alojados, como tortura o aislamiento, sin embargo, se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier acción, que interprete la aplicación de algunas de estas figuras”, expuso el comunicado.

Consideró que es conveniente destacar que el Instituto Nacional de Migración siempre ha estimado como un área de oportunidad para mejorar el trabajo institucional, los comentarios y señalamientos de grupos de la sociedad civil, de derechos humanos y grupos de académicos del tema migratorio.

El INM ratificó que brinda a todos los migrantes en las estaciones migratorias, respeto absoluto a sus derechos humanos privilegiando su estabilidad y un retorno digno y seguro.

“Sin duda sus observaciones, recomendaciones y comentarios nos harán perfeccionar algunos otros procesos y corregir deficiencias que sin duda se aceptan con seriedad para la realización del trabajo diario, situación que ya se ha informado a los integrantes del Consejo Ciudadano”, agregó el comunicado.

El INM reiteró su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes, como política central del quehacer institucional en su ejercicio diario y a la protección y atención de todos los extranjeros que independientemente de su nacionalidad o condición migratoria cruzan por territorio nacional.

 

Con información del INM.

LLH

comentarios
CARGANDO...