Ataque en Cancún fue un acto del crimen organizado: secretario de Gobierno

Soldados responden a reportes de balazos en Plaza Las Américas de Cancún. (AP)

Quintana Roo no está dominado por el narcotráfico, afirmó Francisco López Mena, secretario general de Gobierno, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario afirmó que el ataque armado perpetrado contra instalaciones de la Fiscalía “se enmarca en un contexto de combate a la corrupción, pero no nos vamos a dejar amedrentar”.

López Mena rechazó los rumores de que el ataque haya sido para rescatar a una detenida en las instalaciones del gobierno local. “No había ningún detenido en las oficinas de la Fiscalía en el momento del ataque.”

Dijo que tienen claro que es un “acto del crimen organizado como una respuesta a las acciones implementadas por el gobierno”, pero dijo que no pueden precisar cuál grupo está detrás de los ataques de los últimos días.

“Es muy probable que sea una pelea por la plaza, pero también una respuesta a la decisión del gobierno de echar para atrás la impunidad”, afirmó, aunque después reconoció: “No sabemos si la administración de Roberto Borge está detrás, pero creemos que tienen que ver las acciones del gobernador contra la corrupción y la impunidad”.

Dijo que no se trata “necesariamente de un móvil político, pero sí de intereses de políticos ligados con el crimen organizado”.

De esos políticos, afirmó que no pueden precisar quiénes son, pero “se presentaron siete denuncias contra funcionarios del gobierno”.

Destacó que se mantiene una línea de investigación que podría ligar los acontecimientos en el bar Blue Parrot con los ataques del día siguiente.

Afirmó que para ellos es claro que la violencia fue generada por el crimen organizado, pero no tienen claro si el objetivo es “dominar la plaza, una rencilla entre ellos o cobrar venganza”.

En cuanto a los visitantes extranjeros, dijo que no temen una alerta de viaje. “Personalmente hablé con el cónsul, quien comentó a los turistas que tuvieran comunicación con las autoridades, pero la vida turística se desarrolla con normalidad.”

 

MLV/tfo

CARGANDO...