Ataque en mezquita deja al menos 27 muertos en Kabul, Afganistán

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | noviembre 21, 2016 | 2:51 am Internacional Política

KABUL, Afganistán, nov. 21, 2016.- Al menos 27 personas murieron y otras 35 resultaron heridas después de que un suicida atacara un templo de Kabul, en Afganistán, a los participantes de una ceremonia religiosa chií,confirmaron a fuentes oficiales.

“En el ataque dentro de una mezquita chií 27 civiles murieron y 35 resultaron heridos”, indicó el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid.

El ataque tuvo lugar alrededor del mediodía, hora local, cuando el atacante se lanzó contra la concentración de personas que realizaban una ceremonia en la mezquita chiíta Baqir-ul-Olom, confirmó el departamento de Emergencias del Ministerio del Interior.

Mujahid indicó que aún se está recopilando información y que “la cifra de víctimas puede cambiar en las próximas horas”.

El portavoz policial explicó que en diferentes mezquitas y centros religiosos de todo el país tuvo lugar el Arbaín, una importante celebración con la que los chiíes recuerdan la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

“Desafortunadamente algunas personas realizaron otra ceremonia tras el Arbaín y un suicida entró en la mezquita de Baqir-ul-Olom detonando sus explosivos cuando decenas de personas se encontraban en la celebración”, dijo.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, indicó que los heridos están siendo llevados a diferentes hospitales de la capital.

Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del ataque.

Los atentados de carácter sectario son habituales en Afganistán, donde la minoría chií, especialmente los hazaras, son blanco habitual de los talibanes, aunque últimamente este tipo de ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico en el país asiático.

En julio, un ataque suicida contra un grupo de hazaras en Kabul causó más de 80 muertos y de 300 heridos cuando participaban en una manifestación.

Afganistán vive un recrudecimiento de su conflicto interno tras la retirada el 1 de enero de 2015 de la misión militar de la OTAN en el país, que ha sido sustituida por otra de apoyo y capacitación que cuenta con alrededor de 13 mil efectivos.

LHE

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
El periodista Carlos Loret de Mola recibe el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Televisión por "Éxodo", reportaje sobre la crisis de refugiados sirios, transmitido el 25 de agosto pasado, en el programa “Despierta”, y a través de las distintas plataformas de Televisa. (Facebook: Carlos Loret de Mola)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Los jóvenes realizaban un curso de alpinismo. (EFE)
Mueren al menos 8 adolescentes por una avalancha de nieve en Japón
Los galardonados con los XXXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España posan en la entrada de la sede central de la Agencia EFE, en Madrid. (EFE)
Periodistas iberoamericanos recibirán los Premios Rey de España en Madrid