#Trump

Astrid Silva, dreamer que responderá el discurso de Trump en el Congreso

Astrid Silva habló durante la Convención Nacional Demócrata, en 2016. (AP, archivo)

Astrid Silva habló durante la Convención Nacional Demócrata, en 2016. (AP, archivo)

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dará su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Los demócratas designaron a una joven “dreamer” mexicana, Astrid Silva, para que a nombre de ellos y en español responda el discurso de Trump.

Astrid Silva nació en Durango, a los cuatro años de edad partió junto con su madre rumbo a Estados Unidos para reunirse con su padre, quien residía sin permiso en ese país, desde 1989.

En 1990, el padre de Astrid intentó conseguir el permiso de residencia, sin embargo, el trámite fue rechazado y obtuvo una orden de deportación, desde entonces, vive con miedo de ser expulsado de Estados Unidos.

El año pasado, Hillary Clinton le dio la palabra a Astrid junto a la exprimera dama, Michelle Obama, en un evento de la Convención Nacional Demócrata.

Astrid dijo: “Cuando Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, está hablando de separar familias”.

“Mi familia creyó tan profundamente en la promesa de este país, que arriesgamos todo por el sueño americano”, señaló.

Astrid, egresada del Nevada State College, de la carrera de Historia con especialidad en Formación Jurídica, comenzó su labor como activista a favor de los migrantes después de que no pudiera viajar a México al funeral de su abuela, por temor a ser detenida.

Silva es beneficiaria del programa DACA, implementado por el expresidente, Barack Obama, el cual protege de la deportación a los menores que llegaron a Estados Unidos siendo ilegales.

En 2014, Obama contó la historia de Astrid mientras daba un anuncio sobre su orden ejecutiva que protege a millones de “dreamers”.

“Somos una nación que echa a una migrante que se esfuerza y tiene esperanzas como Astrid o somos una nación que encuentra la manera de darle la bienvenida”, cuestionó Obama.

Mañana, además de Astrid, en el Congreso hablará Steve Beshear, exgobernador de Kentucky, uno de los principales defensores de la ley de salud “Obamacare”.

 

Con información de Ana María Islas.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...