ABM: Dañaron 400 sucursales bancarias durante actos vandálicos

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Noticieros Televisa, Archivo)

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Noticieros Televisa, Archivo)

La Asociación de Bancos de México informó que 400 sucursales bancarias, resultaron dañadas durante los saqueos y actos de vandalismo ocurridos la semana pasada en varios puntos del país.

“El gasolinazo no es la causa del vandalismo: estos son actos criminales, porque así hay que denominarlos, provocados de manera artera, a las instituciones hay que respetarlas e inclusive, en este caso, reconocerlas”, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México

Los directivos de bancos indicaron que de las 400 sucursales atacadas, la mayoría ubicadas en tiendas comerciales, 284 tuvieron que cerrar totalmente por varios días por los daños causados.

En otro tema, los banqueros estiman que el peso mexicano recuperará terreno una vez que se aclaren los planes de gobierno de Donald Trump.

“Y una vez que se disipe la incertidumbre dependiendo de lo que vayamos conociendo, sí sería de esperar una cotización mucho más normal. Sí creemos que es una reacción exagerada la que está mostrando el tipo de cambio”, explicó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo Asociación de Bancos de México.

El presidente de la Asociación que agrupa a 51 bancos anticipa que en los próximos meses llegarán cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero en México por la incertidumbre que ha generado entre los inversionistas la llegada de Trump a la Presidencia el 20 de enero. Ese dinero se deberá aprovechar para impulsar a la economía.

Destacó que en el Acuerdo por la Economía firmado el lunes en Los Pinos, la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo pactaron otorgar 400 mil millones de pesos de crédito para impulsar proyectos productivos.

Dijo a las familias que las tasas de interés de los créditos tendrán incrementos marginales principalmente en hipotecario y automotriz ya que una buena parte del alza en las tasas lo está absorbiendo la banca.

Con información de Guadalupe Flores

MAP

comentarios
CARGANDO...