Así fue el viaje de trabajo de Videgaray en NY

Ante el secretario general de la ONU, el canciller enfatizó que "México continuará siendo un firme defensor del multilateralismo, y en particular de las Naciones Unidas". (Notimex)

Ante el secretario general de la ONU, el canciller enfatizó que "México continuará siendo un firme defensor del multilateralismo, y en particular de las Naciones Unidas". (Notimex)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó a Nueva York para reunirse por primera vez con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Durante su visita a Estados Unidos dio testimonio de cómo fue la llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Donald Trump.

“Estuve escuchando la llamada, estuve junto al presidente. Fue una llamada muy constructiva y los presidentes acordaron, con base en esa llamada, seguir trabajando. Tenemos evidentemente algunas diferencias notorias de posturas, pero tenemos muchos más puntos de acuerdo y queremos llegar a un buen conjunto de acuerdos en materia de comercio y otras, como seguridad, migración, que sean buenos para México y sean buenos para Estados Unidos”, dijo el secretario.

En entrevista con la cadena de televisión CNN negó que el presidente Trump amenazara con enviar tropas a México.

-Se reportaron también algunos detalles encontrados
quiero tratar de aclararlos. The Associated Press reportó anoche, no CNN sino The Associated Press, que durante la llamada el presidente Trump indicó que podría estar listo para enviar tropas estadounidenses para parar a los, cito, “bad hombres” allá. Ahora bien, CNN ha reportado que lo que realmente dijo el presidente fue “Tienen ustedes unos hombres muy duros en México con los que tal vez necesiten ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudar con eso en grande, pero los tienen que poner fuera de combate y ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate. ¿Eso es veraz?-cuestionó el periodista de CNN, Anderson Cooper.

-Lo segundo, según lo que recuerdo, es ciertamente más cercano a la reacción-explicó el secretario Videgaray.

-Entonces lo que reportó CNN es correcto. Que AP indicara que se habló tal vez de tropas estadounidenses, ¿Eso se llegó a decir?

-Eso no está nada cercano a la realidad- enfatizó el canciller.

Videgaray aclaró que durante la conversación, los presidentes coincidieron en la importancia de colaborar en el combate al crimen organizado.

“El presidente Trump expresó lo importante que era que su gobierno combatiera la delincuencia organizada, y otro tanto hizo el presidente Peña. Y por ejemplo, el presidente Peña dijo que era muy importante frenar el ingreso de armas ilegales a México, y esas vienen de Estados Unidos, y la importancia de impedir que llegue el efectivo a las manos de los cárteles y lo importante que era colaborar al respecto. Entonces, los presidentes coincidieron en eso y el presidente Trump dijo que “estamos dispuestos a cooperar, estamos dispuestos a ayudar”, igual que el presidente Peña dijo “Y también nosotros estamos dispuestos a ayudar”.

Finalmente, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que el objetivo será llegar a acuerdos en los que ambos países resulten ganadores.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la reunión que sostuvieron el canciller Videgaray y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Señaló que coincidieron en la función de la ONU para enfrentar los retos globales en beneficio de todos los Estados, y que ningún país puede resolver de forma aislada.

En ese sentido, el canciller enfatizó que “México continuará siendo un firme defensor del multilateralismo, y en particular de las Naciones Unidas”.

De acuerdo con el escrito, el secretario Guterres reconoció el compromiso de México con la ONU y su liderazgo en actividades como la negociación del Pacto Global en materia de migración, el control internacional de las drogas, el desarme nuclear y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

También señaló que las Naciones Unidas se mantendrán muy atentas al diálogo entre México y Estados Unidos, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo también una comida de trabajo en el Consejo de las Américas, con miembros de la comunidad de negocios basados en Nueva York, en la cual se intercambiaron puntos de vista respecto de los retos y oportunidades que se presentan en la relación México-Estados Unidos actualmente.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

 

CARGANDO...