ASF detecta inconsistencias en el gasto público por más de 165 mil mdp

Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015. (@ASF_Mexico)

Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015. (@ASF_Mexico)

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que se detectaron inconsistencias por más de 165 mil millones de pesos en el gasto público de 2015.

65 mil millones correspondieron a estados y municipios, como Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chiapas y el Estado de México, por subejercicios y violaciones a la norma, y 100 mil millones al Gobierno Federal.

“Implica la posibilidad de que haya un daño al erario público, si no se documentan, si no se justifican, si no se reintegran implica un daño, decía yo que esto puede representar el abuso, el desperdicio o corrupción, pero son muchísimas observaciones, hablamos de estados y municipios, en el caso de la Federación hay que ver uno por uno, ahí no podemos sumar todo como en el caso de los estados que son fondos similares, los fondos para Salud, Seguro Popular, es igual para todos. El sector central, Poder Ejecutivo, digamos que estamos hablando cerca de 100 mil millones, pero están sujetas todavía a este proceso de aclaración, justificación”.

Luego de entregar el Informe de la Cuenta Pública 2015 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor Juan Manuel Portal explicó que los entes auditados disponen de 30 días para responder a las observaciones.

Precisó que en el caso del sector central se detectaron inconsistencias en obras públicas como el Tren México-Toluca, el eléctrico de Guadalajara, el Metro de Monterrey o la ampliación del Hangar Presidencial.

“Generalmente es fallas en la planeación, falta de proyectos ejecutivos, desviaciones durante la ejecución, falta de recursos oportunos, falta de licitaciones en algunos casos y mala calidad, el incumplimiento de plazos”.

Dio a conocer que realizaron mil 643 auditorías a 603 entes.

Aclaró que a la fecha se han recuperado 2 mil 871 millones de pesos del gasto público auditado de 2015.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

comentarios
CARGANDO...