#Huachicoleros

Asesinan a cuatro militares en enfrentamiento con huachicoleros en Puebla

Mexico-puebla, Autopista mexico puebla, Bloqueo mexico puebla

Este jueves habitantes de Palmarito realizaron un bloqueo en la autopista Orizaba-Puebla, en exigencia del retiro del Ejército de la zona. (EFE)

Cuatro militares muertos y seis civiles es el saldo de los enfrentamientos entre presuntas bandas de huachicoleros y efectivos del Ejército, registrados la noche del miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapana, municipio de Quecholac, Puebla.

El general Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar, explicó a Noticieros Televisa que la agresión a los elementos militares ocurrió en dos momentos la noche del miércoles. El primero, cuando recibieron el aviso de una toma clandestina. Acudieron, pero encontraron un escudo humano formado por mujeres y niños.

Fueron recibidos, primero, por un grupo de personas, mujeres, niños, agrediéndolos con piedras, palos, pero atrás de ellos había personal armado, que fue quien realizó la agresión. Asimismo, una camioneta les intenta cerrar el paso. Logran separarla del camino y es así como siguen con su trayectoria. Más adelante había más gente armada y le siguen haciendo fuego al personal militar. Logran salir del área. Desafortunadamente tenemos personal herido y dos de ellos fallecieron”.

Una hora después, en el centro del poblado, fue la segunda agresión.

Una hora después se da un enfrentamiento en la zona centro, porque los agresores se parapetan en las casas y en las azoteas, y desde ahí empiezan a agredir al personal militar, y es ahí donde se dan los otros muertos y heridos”.

En rueda de prensa, el fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá, detalló:

“Son 10 personas las que tenemos fallecidas, 4 militares y 6 civiles. Ya algunos han sido identificados”.

Informó que suman hasta ahora 14 personas detenidas quienes permanecen en sus instalaciones, además de 13 heridos, 12 militares y un policía estatal.

Autoridades judiciales continúan recabando testimonios e información para dar en 48 horas el parte final de la investigación que se hará compartida con la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fallad, envió condolencias a los familiares de los cuatro militares fallecidos.

“Lamento profundamente y desde aquí doy mis condolencias y las de todo el equipo del gobierno del estado de Puebla a los familiares caídos en el cumplimiento de su deber, lo dijimos desde el principio de la administración, no un paso atrás, ni un paso a la tolerancia a la delincuencia que está haciendo presa a la sociedad”.

Señaló que la presencia de Fuerzas Federales continuará en el llamado ‘Triángulo Rojo’ y los operativos se intensificarán para asegurar a los ladrones de combustible.

“Estos operativos, como ya se dijo, no sólo van a continuar van a continuar de manera más frecuente, esa presencia delictiva está envenenando a familias, a menores ¿Vale la pena que los padres, las madres, los parientes de estos menores por un recurso económico los arriesguen a morir? No nos temblará la mano para seguir salvaguardando a las y los poblanos”, dijo el gobernador poblano.

Hasta ahora, las autoridades han asegurado en la zona del enfrentamiento, armas cortas y largas, cargadores, cartuchos y 4 camionetas, 2 con blindaje de fábrica.

Con información de Elizabeth Mávil

AGHO

comentarios
CARGANDO...