Aseguran que número de repatriados ha disminuido en comparación a 2016

Las autoridades estadounidenses entregan a las mexicanas una ficha por cada deportado. (AP, archivo)

Puerto fronterizo El Chaparral. (AP, archivo)

Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que el número de repatriados provenientes de Estados Unidos en los primeros meses de este año, ha disminuido con respecto a las cifras del mismo periodo en 2016.

Han sido siete mil 311 deportados menos, precisó al reunirse con senadores.

“En enero, fíjense ustedes, el año pasado recibimos 14 mil 200 repatriados; este año recibimos 13 mil 662; o sea, 540 repatriados menos. En febrero recibimos el año pasado 15 mil 647; en febrero de este año recibimos 12 mil 123; 3 mil 524 menos y así, en marzo, lo que llevamos de marzo recibimos el año pasado a esta fecha ocho mil 34; en este año hemos recibido cuatro mil 787 o sea, la diferencia en lo que va del año contra el año pasado, son siete mil 311 menos”, explicó Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, informó que hasta ahora el gobierno de Estados Unidos ha respetado el acuerdo de que las deportaciones de mexicanos se realicen en 11 puntos específicos de la frontera.

Además, el funcionario explicó así que el número de deportaciones en estos primeros tres meses del año sea menor al mismo periodo del año pasado.

“Las cifras hasta este momento nos indican que la parte norteamericana o no ha contado con nuevos instrumentos a pesar de las órdenes ejecutivas o bien el proceso lógico de un cambio de administración no les ha permitido intensificar el esquema de deportación”, señaló Humberto Roque, subsecretario de Población, migración y asuntos religiosos de la Segob.

David Manuel Velazco, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo que para recibir a los connacionales y ayudarlos a reinsertarse a la vida nacional se reforzara el programa Somos Mexicanos.

“Por supuesto no es mágico, la Cancillería no va a poder resolver los problemas de todos los mexicanos que lleguen allá, son millones, son millones de mexicanos.  ¿Cómo se hace para dar una cita el mismo día, con 50 personas para atender a 1 millón y pico de mexicanos? Esa es una realidad”, señaló David Manuel Velazco, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Con información de Claudia Flores

MAP

 

CARGANDO...