Aseguran un mono capuchino senil en Tlalnepantla

Un mono capuchino se encuentra en cautiverio

Personal de la Profepa revisa un mono capuchino que se encuentra en cautiverio (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria a un mono capuchino (Cebus capucinus), pero determinó que debido a la avanzada edad del ejemplar y características de acondicionamiento, dicho ejemplar permanecerá en la jaula donde habita desde hace casi 40 años.

La institución relató que inspectores realizaron una visita a un inmueble de la colonia Magisterial Vista Bella, Tlalnepantla, Estado de México, a fin de constatar la legal procedencia y estado de salud del primate en edad senil.

Un mono capuchi vive en cautiverio en tlalnepantla
La Profepa asegura un ejemplar de mono capuchino en Tlalnepantla (Profepa)

El propietario del ejemplar no pudo demostrar su legal procedencia a pesar de mostrar diversas pruebas de que lo mantiene bajo resguardo desde hace así cuatro décadas, tal y como además lo aseguraron diversos vecinos de la zona.

El personal de la Profepa verificó las condiciones de cautiverio del ejemplar, valorando el trato digno y respetuoso, el estado de salud del ejemplar, las instalaciones en las que se resguarda, el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes.

Un mono capuchino vive en cautiverio en tlalnepantla
La Profepa asegura un ejemplar de mono capuchino en Tlalnepantla (Profepa)

La Profepa asegura un ejemplar de mono capuchino en Tlalnepantla (Profepa)

El ejemplar es un macho, de una edad aproximada de 35 a 40 años, sin marcaje, con buen estado de salud, buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, con características de un ejemplar senil ya que presentaba alopecia en la parte dorsal de su cuerpo así como en los miembros posteriores, y un alto desgaste o falta de piezas dentales como incisivos y molares.

Al momento de la visita se verificó además que el ejemplar cuenta con dos jaulas metálicas dentro y fuera del inmueble, para su debido resguardo, se le proporciona una dieta adecuada y suplementada para la especie, y no se observaron estereotipias o comportamientos anormales.

BLR

Lee también: Aseguran león senil en zoológico de Guanajuato

CARGANDO...