Aseguran embarcación por pesca ilegal en el Alto Golfo de California

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Noticieros Televisa | agosto 31, 2016 | 18:44 pm Internacional Ecología

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) detectaron a la embarcación escamera “MISTER 1”, en el Alto Golfo de California, Baja California, llevando a cabo actividades de pesca con artes distintos a los señalados en su permiso, además de aprovechar especies no autorizadas.

El operativo realizado en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, permitió a las autoridades federales detectar en flagrancia al barco escamero al interior de la Zona de Suspensión Temporal para Redes de Enmalle, Cimbras y/o Palangres, decretada para proteger y recuperar a la Vaquita Marina (Phocoena sinus).

Durante el operativo en recorrido de inspección y vigilancia por el área sur de San Felipe B.C., se aseguró a la embarcación por encontrarse realizando actividades de pesca con red tipo chinchorro de línea de 600 metros de longitud, así como 4 anclas de material  de fierro dulce, las cuales son utilizadas para anclar la red tipo chichorro al suelo marino y así permitir que trabaje “fondeada o al dormido” sin la supervisión del pescador.

Aunado a que las artes de pesca no cumplían con las especificaciones de su permiso, el cual era dirigido a la pesca de escama; sin embargo, en su bodega almacenaba grandes volúmenes de tiburón de distintas especies para los cuales no contaba con autorización para su aprovechamiento.

Por ello, al buque que tiene como puerto base Puerto Peñasco, Sonora, se impuso su aseguramiento por parte de Conapesca; así como el de su arte de pesca consistente en una red tipo chinchorro de línea, escamero de 600 metros de longitud, de material de nylon y de cinco pulgadas de luz de malla, además de  cuatro anclas de material de fierro dulce.

También le fueron asegurados un total de 2 mil 800 kilogramos de tiburón de distintas especies entre las que destacan, tiburón cazón y tiburón guitarra; ordenándose su traslado al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, a fin de realizar las acciones administrativas correspondientes.

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
José Narro, secretario de Salud. (@PRI_Nacional)
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones