Asegura Profepa más de 3 mil metros cúbicos de madera aserrada de pino en Querétaro

Aseguran más de 3 mil metros cúbicos de madera aserrada en Querétaro. (Profepa)

Aseguran más de 3 mil metros cúbicos de madera aserrada en Querétaro. (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria tres mil 371 metros cúbicos de madera aserrada de pino (Pinus sp) en el municipio de El Marqués, Querétaro, debido a que no se comprobó la legal procedencia de la materia prima forestal, en el mismo sentido el inspeccionado no presentó Aviso de Funcionamiento y Código de Identificación, ambos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En seguimiento a un recorrido de vigilancia realizado por inspectores adscritos a la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en la comunidad de San Antonio de la Galera, del citado municipio, se detectó el almacenamiento de materias primas forestales en un predio particular.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que se procedió a realizar investigaciones para conocer la razón social, propietario y al representante legal del establecimiento y posteriormente se llevó a cabo la inspección correspondiente.

Durante la visita se cubicó un total de tres mil 371 metros cúbicos de madera aserrada de pino, de la cual los inspeccionados presentaron documentación con un domicilio diferente al visitado.

Además, no mostraron el Aviso de Funcionamiento y el Código de Identificación, otorgados por la Semarnat.

Por lo anterior se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los tres mil 371 metros cúbicos de madera aserrada de pino.

La medida de seguridad impuesta se realizó conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así mismo de acuerdo al artículo 165 el visitado puede hacerse acreedor a una imposición de multa con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Con las acciones, la Profepa busca detener e inhibir actividades irregulares que afecten o pueda afectar los recursos forestales y maderables del país.

LSH

CARGANDO...