Asambleístas aprueban la Ley Electoral de la CDMX

Asambleístas aprueban la Ley Electoral de la CDMX

Asambleístas aprueban la Ley Electoral de la CDMX. (Twitter @AsambleaDF)

Con 40 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Legislativa capitalina aprobó, en lo particular, en sesión extraordinaria, la nueva Ley Electoral para la Ciudad de México, que entrará en vigor en los comicios del 2018 y que deriva de los nuevos mandatos de la Constitución política de la capital.

El dictamen aprobado establece, entre otros puntos, el principio de paridad de género como base de los procesos electorales. La mitad de los diputados del Congreso local deberá estar integrado por mujeres, la mitad por hombres. Considera la violencia política de género, es decir que se impida, o restrinja la participación de las mujeres en una elección como posible causal de nulidad de la misma. Establece las reglas para la reelección hasta por un periodo continuo de diputados locales y Alcaldes, y regula la participación en los comicios de ciudadanos sin partido.

“Con la finalidad de blindar los procesos electorales, de forma expresa queda prohibida la utilización de programas sociales y de sus recursos del ámbito federal o local, con la finalidad de no incidir o coaccionar a los candidatos ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido o candidato”, dijo José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión Asuntos político-electorales ALDF.

Las jefaturas delegacionales se transformarán en Alcaldías. Cada alcalde electo por voto ciudadano contará en automático con 6 de los 10 concejales que él o la alcaldesa elijan y que cogobernarán en dicha alcaldía. Una propuesta del PAN y el PRD cuestionada por el PRI, Morena y Partido Verde.

“A mi juicio, lo que ustedes están interpretando o varios de aquí están interpretando tiene una lógica perversa. Digamos que no es democrático, Presidente le solicito que borre eso de mi discurso, pero sí digamos que es propiedad, es propietario. Las delegaciones hoy se consideran como propiedad de ciertas personas”, concluyó Fernando Zárate, Diputado del Partido Verde en la Asamblea.

 

Con información de Carmen Jaimes

KAH

comentarios
CARGANDO...