OEA realiza última jornada de su asamblea en Cancún

En la Asamblea de la OEA discuten las delegaciones antes del panel "Estado de Derecho y Democracia" (Twitter: @OEA_oficial)

En la Asamblea de la OEA discuten las delegaciones antes del panel "Estado de Derecho y Democracia" (Twitter: @OEA_oficial)

La última jornada de la 47 Asamblea General de la OEA inició con la segunda sesión plenaria y la maquinaria diplomática de varios países a todo gas para lograr una resolución conjunta sobre la crisis de Venezuela.

Este miércoles concluye la máxima cita anual de la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que arrancó en el hotel Moon Palace de Cancún, en el Caribe mexicano, el pasado 19 de junio.

Durante la jornada se someterán a votación las resoluciones presentadas por los 34 Estados miembros representados en esta reunión.

RESOLUCIONES RECHAZADAS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera con México.

Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde se decide qué propuestas se elevan a la plenaria de la Asamblea, según informaron varias fuentes diplomáticas.

En la Comisión General, que preside México, varios países expresaron su rechazo a las 10 propuestas por haberse presentado en el último momento y abordar temas complejos que requerirían mayor tiempo de estudio.

Entre esos temas estaban las bases militares de Estados Unidos en la región, la salida de ese país del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según fuentes presentes en el encuentro de anoche, solo Bolivia y Nicaragua defendieron a Venezuela en esa reunión.

Con esas propuestas, el Gobierno de Venezuela presentaba batalla a México, el país que lidera la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

El grupo de países liderado por México sigue negociando una propuesta de resolución con algunas de esas peticiones a Maduro para aprobarla hoy en la última jornada de la Asamblea, bien de manera individual o bien dentro de otro texto, como el de derechos humanos, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Para presentar un proyecto de resolución a estas alturas, fuera del plazo oficial, necesitan 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque para aprobarlo después solo requerirían la mayoría, 18.

Así, necesitan convencer a al menos 4 países para que se sumen al grupo de 20 que el lunes apoyó una resolución en la reunión de cancilleres que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente y que no prosperó porque en ese encuentro eran necesarios 23 votos, dos tercios de los Estados representados en este (todos menos Cuba).

HVI

CARGANDO...