Asamblea Legislativa entrega Medalla al Mérito en Ciencias 2016

Seis científicos mexicanos fueron galardonados en la Asamblea Legislativa. (Twitter: @AsambleaDF)

Seis científicos mexicanos fueron galardonados en la Asamblea Legislativa. (Twitter: @AsambleaDF)

En sesión solemne la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entregó las medallas al mérito en Ciencias 2016.

Fueron galardonados los destacados científicos mexicanos Alfonso Escobar Izquierdo, neurocientífico; Julieta Norma Fierro Gossman, astrónoma; Sergio Revah Moiseev, investigador especialista en biotecnología; Patricia Elena Clark Peralta, integrante de la Academia Nacional de Medicina; Sergio Viñals Padilla, por su aportación en innovación aeroespacial.

Alfonso Escobar y Sergio Viñals no asistieron, por lo que recibieron el reconocimiento sus familiares.

Los científicos mexicanos aprovecharon la Tribuna de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que se comprometan aportando recursos a la ciencia y recordaron el recorte presupuestal de este año.

“El fuerte recorte que sufrió Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en este año, de 23%, afectará principalmente a los proyectos de investigación. Hago un llamado a esta Asamblea Legislativa para que redoble esfuerzos para hacer de esta nuestra Ciudad de México un faro del conocimiento y a impulsar a sus partidos políticos para no condenar a las instituciones de conocimiento a un austericidio acelerado”, explicó el doctor Sergio Revah Moiseev.

La doctora Patricia Clark Peralta calificó como injustos los recortes al presupuesto en la ciencia y en la tecnología y pidió el compromiso de los diputados locales.

“Nosotros desde nuestra trinchera y a pesar de nuestras limitaciones no fallamos. Esperemos que ustedes desde su trinchera busquen la forma de que no nos falten los recursos para hacerlo”, señaló la doctora Patricia Elena Clark Peralta.

A nombre de la Asamblea Legislativa les respondió el diputado perredista Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación:

“En el presupuesto de la Ciudad de México se considerará una partida específica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que no podrá ser inferior al 2% del presupuesto de la ciudad. Con ello se ha establecido a rango constitucional y se asegura el derecho a la ciencia y a la innovación tecnológica para todos en la capital del país”, indicó Víctor Hugo Romo, del PRD.

Este jueves los asambleístas clausuraron el periodo ordinario de sesiones y designaron a la diputación permanente que sesionará durante el receso.

La sesión comenzó con una hora de retraso ya que manifestantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) bloquearon los accesos del recinto parlamentario protestando por la falta de créditos para vivienda.

 

 

Con información de Santos Briz.

LLH

comentarios
CARGANDO...