Asamblea Legislativa entrega Medalla al Mérito en Artes 2016

Asamblea Legislativa, Ciudad de México, medalla, Mérito, Artes, panteón rococo, maldita vecindad,

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito en Artes 2016. (@AsambleaDF)

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Artes 2016 a mujeres y hombres que con su ingenio, agudeza y talento en el manejo de las letras, del lienzo, de la fotografía, de las artes visuales y escénicas, de la arquitectura, de los instrumentos musicales, han hecho aportaciones a la construcción de la vida cultural de nuestro país.

Reconocimientos y honores para los historiadores, escritores y periodistas, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze; la difusora de la Cultura Paloma Sáiz y su “Brigada para leer en libertad”; para el cronista de la Ciudad, el periodista Héctor De Mauleón; para la pintora Martha Chapa; para el gran pintor y escultor José Luis Cuevas; y el pintor Manuel Felguerez; para los fotógrafos Francisco Mata Rosas y Pedro Valtierra; a los arquitectos Sordo Madaleno y Teodoro González de León; al violonchelista Carlos Prieto; al maestro Arturo Diemecke; a la artista plástica Adriana Ramírez Labastida, así como a Panteón Rococó y a la Maldita Vecindad.

Una sesión solemne en la que se dedicó un minuto de aplausos a la memoria de periodistas asesinados en el país, un tema que centró los mensajes y discursos de los galardonados.

“Estamos como artistas, como escritores, como intelectuales, como gente atenta a la realidad de su país; estamos obligados a las dos cosas, estamos obligados al arte, al desarrollo de nuestro oficio y estamos obligados también a la realidad, a mirar con ojos críticos, con ojos solidarios, con ojos compasivos y con ojos inconformes lo que sucede en nuestro país”, comentó el escritor Héctor Aguilar Camín.

“Ciento cinco periodistas asesinados del año 2000 para acá, 11 periodistas asesinados del año pasado, seis en lo que va de éste, mientras siga imperando la impunidad, este espiral de horror no se va a terminar. Por eso quise hacer uso de la palabra para pedirles que no olviden la soledad de los periodistas de México. Es un drama internacional lo que está ocurriendo en este país”, señaló el periodista Héctor De Mauleón.

El reportero gráfico Pedro Valtierra solicitó un minuto de aplausos a la memoria de Miroslava Breach y a Javier Valdez, ambos periodistas con los que, dijo, tuvo el honor de trabajar.

Recibió el galardón en nombre de José Luis Cuevas su viuda Beatriz del Carmen Bazán.

 

Con información de Carmen Jaimes.

RAMG

comentarios
CARGANDO...