Asamblea Legislativa arranca elaboración de ley electoral para la CDMX

El Instituto Electoral capitalino presenta iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa. (Twitter: @DelgadilloJM)

El Instituto Electoral capitalino presenta iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa. (Twitter: @DelgadilloJM)

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México inició la elaboración de las reglas para la elección local del 2018.

Tiene de plazo hasta el 31 de mayo para elaborar la ley electoral de la ciudad bajo lo establecido en la Constitución capitalina, lo que implica, entre otras cosas, crear las reglas para la transformación de las jefaturas delegacionales en alcaldías, la reducción de 40 a solo 33 distritos electorales, para dar forma a la elección del nuevo Congreso de la ciudad.

El proceso es contra reloj.

“No estamos retrasados, estamos en tiempo y forma y creo que lo vamos aprobar, repito como lo marcó el Constituyente”, dijo Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa.

Existen propuestas de ley electoral presentadas ya por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Movimiento Ciudadano.

Este martes el Instituto Electoral de la Ciudad de México presentó una propuesta en la que pide a la Asamblea Legislativa que defina cómo se va a garantizar la paridad de género en el nuevo Congreso de la ciudad, ya que deberá haber 33 hombres y 33 mujeres electos, lo que obligaría a los partidos políticos a postular a más mujeres en distritos en los que regularmente tienen más posibilidades de ganar.

“Se ha señalado que a las mujeres se les postulaba generalmente donde no había posibilidades de triunfo, me parece que con esta nueva vertiente ya se debe de considerar tanto en los distritos ganadores como en los que no son mujeres y varones en un equilibrio”, indicó el presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México también reclamó en su propuesta de ley electoral, que la Asamblea Legislativa establezca puntualmente de qué manera se podrá acreditar que hay un uso electoral de los programas sociales en la ciudad.

En este periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales deberán dar forma también a las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción con base a la Constitución de la ciudad.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH

CARGANDO...