#Venezuela

Asamblea General de la OEA concluye sin resolución sobre Venezuela

Cancún, OEA, Asamblea, Venezuela, cancilleres, México,

Luis Almagro, secretario general de la OEA, saluda al canciller mexicano, Luis Videgaray. (Reuters)

Durante la última sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció su retiro como canciller de Venezuela.

“Me comprometí con el presidente Nicolás Maduro para defender la independencia, la soberanía y la integridad de Venezuela. Hoy quiero informar que me aparto de mis responsabilidades como canciller y por amor a Venezuela me incorporo como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Delcy Rodríguez.

Previo a este anuncio, un grupo de activistas, ciudadanos de Venezuela y congresistas opositores al gobierno de Nicolás Maduro, irrumpieron en el salón de sesiones donde se realizaba la Tercera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA.

El canciller mexicano Luis Videgaray trato de controlar la situación y dijo, “agradeceré a las personas que están obstaculizando el desarrollo de la sesión, retirarse de la sala. Señoras y señores que están obstaculizando la sesión, agradeceremos permitan continuar con el desarrollo de esta tercera sesión plenaria”.

Continuó la sesión en la que fueron elegidos 3 miembros del Comité Jurídico Interamericano, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, un miembro de la junta de Auditores de la OEA, otro del Tribunal Administrativo de la OEA y 3 miembros más para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos el candidato propuesto por México, el Embajador Joel Hernández.

“Esta presidencia expresa sus más sinceras felicitaciones a la señora Antonia Urrejola, al Señor Joel Hernández García y a la Señora Flávia Cristina Piovesán por su elección, y les augura la más exitosa labor como comisionadas y comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Enhorabuena”, agregó el canciller mexicano.

Tras la sesión de clausura, el canciller Videgaray ofreció una conferencia de prensa. Esto respondió ante la pregunta de medios de comunicación sobre lo que representa que 20 países de la región hayan votado por un proyecto en el que se hace un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fue planteada.

El secretario de Relaciones Exteriores de México explicó que, “los países que votaron a favor de esta resolución representan el 93 por ciento de la población del Continente Americano y el 98 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Señaló que la carencia de votos necesarios ocurrió debido a que algunas naciones de El Caribe sorpresivamente votaron en contra, cuando minutos antes se habían comprometido votar a favor.

El canciller Videgaray aseguró que la OEA está prácticamente en sesión permanente en el tema de Venezuela. Agregó que las agresiones verbales de la representación venezolana, no cambiará la postura mexicana.

Finalmente, el canciller Videgaray exhortó al gobierno venezolano para que los diputados que se manifestaron en la sesión no sean sancionados ni perseguidos.

El secretario general de la OEA dijo que ojalá el nombramiento de Samuel Moncada como canciller venezolano signifique un cambio en la posición venezolana.

Con información de Sarahí Méndez.

FJMM

comentarios
CARGANDO...