#Venezuela

Asamblea Constituyente de Venezuela crea la Comisión para la Verdad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (EFE, archivo)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (EFE, archivo)

“Vinimos acá a hacer patria, vinimos acá a hacer historia”, fueron las palabras de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, la Asamblea Nacional Constituyente ratificó su respaldo al presidente, Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“El amor con amor se paga… reconocemos a la FANB su lealtad, su patriotismo, su fervor por las ideas de Simón Bolívar, nuestro libertador y le ofrecemos con la mejor de nuestra nobleza plena solidaridad”, dijo la constituyente Carmen Meléndez.

El recinto es el espacio en donde legislan los integrantes del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, pero este martes fue ocupado por los constituyentes para celebrar su tercera sesión. La Guardia Nacional impidió a los diputados opositores ingresar al palacio legislativo.

En la sesión, estuvo presente el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y otros miembros del Ejército.

“Esta ANC tiene rostro de pueblo, rostro de pueblo y estos soldados que están aquí vienen a ofrecer sus servicios a esta ANC”, señaló Padrino López.

Los constituyentes también aprobaron el decreto que fija los lineamientos para la coexistencia con los cinco Poderes Constituidos que conforman el Estado venezolano. Establece que la ANC podrá decretar medidas sobre competencia, funcionamiento y organización de poderes públicos de modo inmediato.

Según el artículo 349 de la carta magna, los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ANC.

Con esto, la Constituyente podrá controlar al Poder Ciudadano, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Electoral.

La Constituyente avaló además la creación de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, que tendrá el poder para procesar casos e imponer sentencias, una iniciativa propuesta por el presidente Maduro, quien ha amenazado de cárcel a líderes opositores a quienes ha responsabilizado de la violencia en las calles.

Mientras la Constituyente sesionaba, cancilleres y representantes latinoamericanos debatían en Lima una respuesta regional a la crisis de Venezuela. Al final del encuentro, 13 países emitieron un comunicado en el cual condenaron la ruptura de la democracia y desconocieron la instalación de la Constituyente.

En tanto, el presidente Maduro se reunió con el consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, quienes cerrar filas con Caracas.

Llamó a un diálogo regional para restituir las normas de respeto al derecho internacional y la reunificación.

“Que se inicie un diálogo con el gobierno de México, Colombia, Perú, Argentina, no sé si Brasil porque no hay gobierno legítimo, Chile, Paraguay. Propongo oficialmente que el ALBA juntos y cada quien por sus propios medios diplomáticos iniciemos un gran diálogo latinoamericano y caribeño para restituirnos y muy pronto se convoque en San Salvador una cumbre de reunificación de AL y el Caribe”, dijo Maduro.

Y se refirió a la Comisión para la Verdad aprobada por la Constituyente que, dijo, ya está funcionando.

“Desde el triunfo de la Constituyente, Venezuela ha tenido más de doce días de paz absoluta. Ya importantes representantes de la oposición se han puesto al servicio de la Comisión de la Verdad, les digo, uno de ellos que es el líder que han fabricado desde Washington, de nombre Leopoldo López, ha enviado una carta y se ha puesto a la orden de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz”, agregó.

Este miércoles, diputados de la Asamblea Nacional están convocados a sesión ordinaria a las 9 de la mañana en el Palacio Legislativo.

 

 

Con información de Ana María Islas.

 

AAE

 

CARGANDO...