Asamblea Constituyente se estanca en discusión de diversos artículos

Entre aplausos del peno y por unanimidad la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprueba artículos relacionados con los pueblos originarios (Foto: Twitter ‏@CanalCongreso)

La Asamblea Constituyente se estancó en el debate de párrafos de diversos Artículos en los que no han alcanzado un acuerdo, por lo que no han determinado si los incluirán o no en la Constitución de la Ciudad de México, o con qué redacción quedarían planteados.

Los debates realizados a puerta cerrada por un grupo de legisladores durante todo el sábado no lograron destrabar las diferencias, así reiniciaron la sesión plenaria al filo de la media noche con la advertencia de que todos aquellos puntos que no alcanzaran el voto de dos terceras partes de los presentes, tendrían que eliminarse definitivamente de la Constitución de la Ciudad de México.

“Los asuntos que no alcancen el acuerdo de la mayoría calificada del pleno se rechazaran de plano, porque ya no hay otra instancia más que el pleno para su resolución”, dijo Alejandro Encinas, presidente Mesa Directiva Asamblea Constituyente.

A las dos y media de la mañana del domingo se hizo patente que no podían avanzar en la mayoría de los temas.

“Diputado Presidente, yo creo que lo que estamos viviendo en este momento realmente es inaceptable, no podemos seguir en esta dinámica”, indicó Mayela Delgadillo, constituyente de Morena.

“Vamos a retirar de la discusión para hacer una revisión exhaustiva del Artículo 34 y se lo solicitamos en la mesa de consulta que lo procese”, mencionó Encinas.

De todo el paquete aún pendiente de temas, los Constituyentes resolvieron algunos, entre ellos el que todas las personas en la Ciudad de México tienen derecho a un ingreso mínimo vital para asegurar una vida digna, y que habrá mecanismos para hacer efectivo ese derecho, dando prioridad a las personas en situación de pobreza.

Se determinó el derecho de las personas a decidir libremente si desea o no someterse a tratamientos médicos que prolonguen de manera innecesaria su vida en caso de enfermedad, protegiendo en todo momento su dignidad.

Se estableció que en la Ciudad de México, los cuerpos policiacos darán prioridad al convencimiento, y la solución pacifica de los conflictos, respetarán los Derechos Humanos de todos, incluidos las víctimas, testigos, y presuntos responsables y que la fuerza pública será usada en forma excepcional y como último recurso.

Quedan por resolverse temas como si aprobarán reducir la edad para votar en la ciudad de 18 a 16 años, para los comicios locales, entre otros.

Con información de Carmen Jaimes

JLR

comentarios
CARGANDO...