Asamblea Constituyente no logra acuerdo sobre el Artículo 29; elaboran nuevo dictamen

La Asamblea Constituyente no logró acuerdo sobre el Artículo 29 de la Carta Magna de la Ciudad de México.

Tras horas de intensos debates, dos temas dividieron una y otra vez las votaciones.

El primero de ellos, si debía o no otorgarse el derecho al voto en elecciones locales a los jóvenes desde los 16 años.

Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los Partidos Encuentro Social y Verde votaron en contra.

Sostuvieron que la ciudadanía inicia a los 18 años, y cambiar la edad para votar es atribución exclusiva de la Constitución Federal.

Roberto Gil, constituyente del PAN, dijo: “Es una gran burla a los jóvenes lo que aquí se está planteando, no es materia facultad de esta Asamblea Constituyente modificar esa condición de ciudadanía”.

PRD, Morena, Partido Movimiento Ciudadano sostuvieron que la capital si tiene atribuciones jurídicas en la materia. Reclamaron el derecho de los jóvenes a participar de la vida política local.

Patricia Ortiz, constituyente de Morena, agregó: “No tengan miedo, esta generación ha asumido con responsabilidad los cachitos de país que nos han dejado para así poder construir una Patria en la que quepamos todos”.

Tampoco hubo acuerdo sobre si pueden otorgar el derecho al voto a las personas en situación de reclusión que no han recibido sentencia.

Jesús Ortega, constituyente del PRD, comentó: “Es aberrante que se insista en que personas que no han sido sentenciadas en un proceso justo, ante Tribunales independientes, nosotros a priori les estemos despojando de derechos”.

Todo el Artículo 29 fue devuelto a la Comisión de Ciudadanía para que elabore un nuevo dictamen, ello a pesar de que ya se le había dado dos días previamente para alcanzar acuerdos en el tema.

En la sesión aprobaron el Artículo 28 en el que se establece que toda persona tiene deberes con su familia, su comunidad y su entorno, entre ellos, el tratar a todas las personas con igualdad y sin discriminación, respetar la vida e integridad de los animales, así como “Denunciar conductas que pudieran ser constitutivas de un delito, particularmente actos de corrupción”.

Con información de Carmen Jaimes

LSH

CARGANDO...