#Venezuela

Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, critica al gobierno de Nicolás Maduro. (Reuters)

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.  

En sustitución de la exfuncionaria, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario, que sesionó hoy por primera vez.

“Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público”, dijo el constituyente Diosdado Cabello al postular a Saab para el puesto.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Cabello pidió declarar “la emergencia” dentro del Ministerio Público “para que se proceda a su inmediata reestructuración”, dijo, indicando que deberá revisarse el proceder de todos los funcionarios en todos los niveles.

Los constituyentes aprobaron que “sea declarada la emergencia en el Ministerio Público, de tal manera que el señor Tarek William Saab pueda llegar al MP, tomando decisiones para la reestructuración del Poder Ciudadano, del Ministerio Público”, tal como propuso Cabello.

En una declaración a la prensa ofrecida poco después de la votación, el oficialista señaló que la Fiscalía, en manos de Ortega Díaz “hasta hace media hora, se había convertido en un centro de la impunidad” en el país.

“Estoy seguro que con Tarek William Saab va haber justicia, que no significa venganza, nosotros no actuamos en base a esa premisa”, añadió.

Ortega había rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y ha denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

Tambien había denunciado que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con “escudos” mientras la Constituyente empezaba a sesionar.

Por lo que abandonó el lugar a bordo de una motocicleta, tras ser obligada a retirarse de la sede y sus alrededores por los militares.

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2,000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

RAMG

comentarios
CARGANDO...