Asamblea Constituyente defenderá Constitución de la CDMX ante la SCJN

Asamblea, Constituyentes, Constitucion capitalina, Corte, Cdmx, Ministros

Alejandro Encinas dijo que no será necesario convocar a todos los constituyentes para estructurar la defensa (Twitter/@A_Encinas_R)

La Asamblea Constituyente podrá participar en la defensa de la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En votación unánime, los ministros de la Segunda Sala de la Corte resolvieron otorgar a los constituyentes el reconocimiento de autoridad responsable en las controversias constitucionales que fueron promovidas en contra de la Constitución capitalina.

“Estoy de acuerdo con el proyecto que tiene como autoridad demandada a la Asamblea Constituyente y al jefe de Gobierno de la misma y como tercero interesado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, comentó el ministro Alberto Pérez Dayán.

Al terminar la sesión, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente, señaló en entrevista con los medios que no será necesario convocar a todos los constituyentes para estructurar la defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

“Este es el reconocimiento pleno de la vigencia de la Asamblea Constituyente; vamos a trabajar por supuesto con las comisiones de dictamen, con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, hay que recordar que son tiempos muy puntuales los que se establecen una vez que seamos notificados”, explicó Alejandro Encinas.

Dijo que será hasta que la Corte resuelva las impugnaciones cuando se sepa si corresponderá a la Asamblea Constituyente realizar las modificaciones necesarias a la Constitución de la Ciudad de México o si esta facultad se otorgará a la Asamblea Legislativa.

Una vez que la Asamblea Constituyente sea formalmente notificada de esta decisión de la Segunda Sala, tendrá 30 días hábiles para presentar sus argumentos de defensa frente a las controversias constitucionales que fueron promovidas por la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP

comentarios
CARGANDO...