Aprueban la incorporación de Holanda al Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad de la ONU avala sanciones contra Corea del Norte

Fotografía cedida por la ONU de una vista general del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas . (EFE)

La Asamblea General de la ONU eligió a los Países Bajos para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad durante el año próximo, ratificando un pacto previo para repartir esas funciones con Italia. 

Italia y los Países Bajos optaron individualmente en 2016 para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2017-2018, pero finalmente optaron por dividir el mandato en partes iguales al no conseguir por separado los apoyos necesarios.

Italia entró a ocupar esas funciones el 1 de enero pasado y para el año próximo se encargarán los Países Bajos, gracias a ese pacto.

Aun así, la Asamblea General de la ONU tenía que ratificar ese arreglo en una votación programada para hoy.

Por 184 votos a favor, 4 inválidos y 4 abstenciones, los Países Bajos fueron elegidos para entrar al Consejo de Seguridad y reemplazar a Italia durante un año en una de las quince sillas de ese órgano de Naciones Unidas.

Completado ese paso, la Asamblea General de la ONU procedió a votar la incorporación de otros cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Perú, en este caso para un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero próximo.

ELIGEN A OTROS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

La Asamblea General de la ONU también eligió a Perú y otros cuatro países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero próximo.

Además de Perú fueron seleccionados Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia. Previamente había ratificado un pacto anterior por el cual Italia cederá su silla en el Consejo de Seguridad a los Países Bajos durante el año próximo.

RAMG

comentarios
CARGANDO...