Aprueban convocatoria para elegir nuevos consejeros del INE

Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados. (Cámara de Diputados/Archivo)

Por 354 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Consejeros para un periodo de nueve años, del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026 y que sustituirán a los actuales consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Castillo, cuyo encargo concluye el 4 de abril próximo.

La convocatoria establece que se deberá instalar un Comité Técnico de Evaluación, a más tardar el 28 de febrero, integrado por siete personas, tres designadas por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comité deberá seleccionar a los aspirantes mejor evaluados y entregar una lista de cinco personas para cada cargo, a más tardar el 30 de marzo, a la Junta de Coordinación Política, la cual deberá elaborar una terna con los nombres de los propuestos y someterla al Pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobada por las dos terceras partes, a más tardar el 4 de abril.

En caso de que no se alcance la mayoría calificada en las votaciones, la elección de los consejeros electorales se realizará ese mismo día mediante insaculación de los candidatos incluidos en cada una de las tres listas y también deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados del Pleno.

En caso de no alcanzarse la votación requerida, la convocatoria contempla que las listas se remitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que éste poder lleve a cabo el proceso de insaculación, ese mismo día, el 4 de abril.

El periodo de inscripción de los aspirantes al cargo de consejero electoral del INE se llevará a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo.

 

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

 

LLH

CARGANDO...