‘No estoy sola’, la app para mujeres en Ciudad Juárez, logra 50 mil descargas

App No sola Chihuahua logra descargas

Aplicación 'No estoy sola'. (Twitter Ciudad Juárez)

La aplicación ‘No estoy sola’ para teléfonos inteligentes ha logrado al menos 50 mil descargas en diversas partes del país y en el extranjero.

La app fue implementada por el gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para que las mujeres puedan enviar un mensaje con su ubicación en caso de sentirse en peligro.

“El último reporte que traíamos era de 50 mil, pero eso fue hace diez días, seguramente ya son muchas más. Una aplicación muy sencilla que es un botón de pánico para que la gente se pueda sentir más segura y se pueda comunicar con sus familiares”, explicó Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al descargar la aplicación ‘No estoy sola’, se podrán grabar los números de los familiares o amigos que recibirán los mensajes de emergencia con un mapa que da la ubicación desde donde fue enviado.

Ahora, se trabaja en modificar esta aplicación con el dialecto rarámuri para ayudar a las mujeres indígenas tarahumaras de Chihuahua y para que sea mediante voz, la forma de enviar los mensajes.

“Estamos tratando de ver que la aplicación ‘No estoy sola’ pudiera incluso cuando la activas para comunidad indígena rarámuri, se pueda hablar y decir en lengua indígena, porque recordemos que muchas y muchos indígenas no escriben, solo lo hablan, entonces nosotros queremos llegar a estas comunidades”, detalló Verónica Corchado, integrante del Instituto Municipal de las Mujeres.

Las autoridades municipales aseguran que este plan de emergencia para las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se ha replicado también en otros países como Francia, Estados Unidos e incluso Japón y diversos gobiernos municipales de México han pedido asesoría para implementarlo.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH

CARGANDO...