Aplazan desafuero del diputado Tarek Abdalá, por amparo

Mesa Directiva San Lázaro dictamen desafuero Tarek Abdalá

Diputado Antonio Tarek Abdalá. (Facebook Tarek-Abdala)

Debido a que el diputado priísta de Veracruz, Tarek Abdalá, cuenta con una suspensión definitiva contra los actos de la Fiscalía de Veracruz, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidió no emitir un dictamen sobre su desafuero, como lo solicitó esa Fiscalía.

El diputado priísta, Ricardo Ramírez Nieto, señaló que “dadas las circunstancias del presente asunto no se está en las condiciones para emitir un dictamen ni en sentido positivo ni en sentido negativo, esto obedece a que el diputado, Antonio Tarek Abdalá, les estoy manejando las consideraciones que establecí, cuenta con un amparo desde finales de diciembre del año 2016, en ese amparo se le concedió una suspensión”.

Luego de la reunión privada de la Sección Instructora para analizar la procedencia o no del desafuero en contra del diputado Abdalá, acusado por la Fiscalía de Veracruz de desviar más de 23 mil millones de pesos como tesorero del gobierno de Javier Duarte, los dos diputados priistas votaron en contra de emitir un dictamen.

Acusaron a la Fiscalía de Veracruz de actuar con dolo porque que tenía conocimiento de la suspensión definitiva, concedida un mes antes de solicitar el desafuero.

En conferencia, el diputado, Ramírez Nieto, dijo que la Fiscalía “ocultó información deliberadamente y dolosamente. Lo hizo porque sabía que estaba ya imposibilitado para ejercer, para proceder penalmente en contra del diputado”.

Dos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se inconformaron.

El diputado panista, Juan Pablo Piña, apuntó que “si hay o no una suspensión en contra de la Fiscalía, según el principio de legalidad y el principio de relatividad del amparo, esa suspensión de amparo es solamente para actos de la Fiscalía, no para la Sección Instructora… por lo tanto ninguna resolución judicial nos puede impedir emitir un dictamen”.

El diputado, Omar Ortega, afirmó que el caso “ya se fue al limbo. Ya con la voluntad del PRI de no poner un dictamen a discusión y con la votación de dos y dos, esto va ya al sueño de los justos y viva la impunidad”.

Y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso aplazar el dictamen hasta tener la resolución final del amparo.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...