Apagón deja a un millón sin luz ni agua en Nicaragua

Un apagón dejo sin luz a un millón en Nicaragua. (Photo by NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

Al menos un millón de personas se vieron afectadas este lunes en Nicaragua por un prolongado corte de luz y la posterior suspensión del servicio de agua potable debido a una falla en el sistema de interconexión eléctrica, informó el Gobierno.

En un comunicado, la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) indicó que el apagón que inició a las 09:40 locales (15:40 GMT) fue provocado por “fuertes vientos que afectaron la interconexión con Honduras”.

Nicaragua es parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), una red que suministra energía a los seis países del istmo, conectando a 37 millones de consumidores en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Salvador Mansell, director de Enatrel, señaló que el desperfecto afectó a las regiones de occidente, norte y central, pero según distintos medios de comunicación y las redes sociales, el servicio de luz y de agua quedó suspendido en casi todo el país.

Mientras, un vocero del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), vinculado a Enatrel, reveló que la interrupción del suministro eléctrico afectó a 983.459 clientes en 16 de las 17 provincias del país y que se desconocían las causas del problema.

El apagón persistía hasta las 20:30 GMT del lunes. El sistema de distribución de agua potable en la capital y las principales ciudades del país funciona a base de energía eléctrica.

 

FJMM

CARGANDO...