Ante crisis de la OEA, Trump dice que “Venezuela es un desastre”

La policía antidisturbios y los manifestantes chocan durante una manifestación contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela (Reuters)

La policía antidisturbios y los manifestantes chocan durante una manifestación contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que “Venezuela es un desastre” y que está por ver “qué ocurre” con el anuncio de Caracas de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela es un desastre. Veremos qué ocurre”, dijo Trump al ser preguntado por la decisión del Gobierno venezolano al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.

Venezuela ha amenazado con dejar la Organización de Estados Americanos si se celebra esa reunión de cancilleres, algo para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada hoy y durante la sesión, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada ayer por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que dejarán la organización si se celebra esa sesión de cancilleres.

Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

MLV

comentarios
CARGANDO...