Analizan iniciativa de ley para la protección de periodistas en Chihuahua

Foro de Consulta, Ley de Protección a Periodistas, periodistas, seguridad, Chihuahua

Foro de Consulta para la Creación de la Ley de Protección a Periodistas en Chihuahua. (Twitter @CongresoEdoChih)

Este viernes se realizó el primer Foro de Consulta para el análisis de la iniciativa de ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos del estado de Chihuahua que promueve el Congreso del estado.

Periodistas de Ciudad Juárez participaron en este foro con propuestas, pero también exigieron garantías para ejercer su trabajo.

“Las corporaciones policiacas están amenazando constantemente, sobre todo a los que cubren la fuente policiaca y por parte del estado sigue vigente una campaña de denostación que no fortalece al periodismo”, señaló Rubén Villalpando, reportero.

La presidenta del Congreso del estado, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, reconoció que Chihuahua ocupa los primeros lugares en ataques contra reporteros, por ello la necesidad de crear una ley para protegerlos.

“Llevar una ley lo más fortalecida y sobre todo que pueda responder a la situación de riesgo que están viviendo no sólo las y los periodistas, sino también defensores de derechos humanos, tenemos ya 22 periodistas asesinados”, destacó Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua.

En el Foro de Consulta, participaron diputados locales, quienes escucharon las propuestas de algunos comunicadores, entre las que destaca que no sea el Gobierno del estado quien proteja a los periodistas de Chihuahua.

“Que el jefe del Ejecutivo saque las manos de una comisión de la que fue recientemente nombrado por parte de los gobernadores del país, de la que no estamos de acuerdo ante las actitudes que ha asumido contra los representantes de los medios de comunicación en Chihuahua”, externó Eleazar Lara, reportero.

Faltan aún al menos cuatro foros en otras ciudades del estado para conocer las opiniones de otros periodistas y derecho humanistas, para fortalecer una ley de protección.

Con información de Francisco Javier Carmona

Rar

comentarios
CARGANDO...