Analistas elevan pronóstico de crecimiento para la economía mexicana

Fachada del edificio sede del Banco de México

Fachada del Banco de México (Getty Images, archivo)

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año, luego de un largo periodo de ajustes a la baja y los últimos tres meses sin cambio.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de abril de 2017, los consultados ven un peso más fuerte este año, por lo que bajaron su pronóstico del tipo de cambio, pero subieron su expectativa de la inflación.

Los especialistas revisaron al alza su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 1.49 por ciento en marzo a 1.66 por ciento en abril, de acuerdo con la media de los pronósticos, después de tres meses consecutivos sin variación en sus estimaciones y un largo lapso a la baja.

Para 2018, mantuvieron sin cambio su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2.12 por ciento, según los resultados de la encuesta recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Respecto al tipo de cambio, recortaron su pronóstico para el cierre de este año a 19.75 pesos por dólar desde la estimación de 20.15 pesos por divisa en marzo pasado, en tanto que para 2018 también bajaron su estimación a 19.67 pesos desde 20.01 pesos por dólar.

Sin embargo, los consultados elevaron su estimado de inflación al cierre de este año a 5.67 por ciento, desde el 5.56 por ciento previo, pero el de 2018 lo bajaron a 3.83 por ciento respecto al de 3.88 por ciento calculado en marzo pasado.

En lo que se refiere a la tasa de fondeo, la mayoría de los especialistas consultados anticipa para el segundo trimestre de 2017 una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual (6.50 por ciento), y para el tercer y cuarto trimestres de 2017, todos esperan una tasa mayor.

A partir del primer trimestre de 2018, si bien la mayoría estima una tasa mayor, algunos analistas anticipan que esta se ubique en el mismo nivel o por debajo del objetivo actual, de acuerdo con la encuesta del Banxico.

Respecto al nivel de la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, para este año los consultados bajaron su expectativa respecto al mes previo a 7.04 por ciento en abril desde 7.10 por ciento en marzo, y para 2018 la disminuyeron a 7.20 por ciento respecto a la tasa de previa de 7.24 por ciento.

Los analistas aumentaron además su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de este año a 621 mil plazas, desde 582 mil estimadas el mes previo, y para 2018 subió de 651 mil, desde 641 mil puestos de trabajo.

En su opinión, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (12 por ciento); la incertidumbre política interna (11 por ciento), y la inestabilidad política internacional (11 por ciento de las respuestas).

Además de la debilidad del mercado externo y la economía mundial (6.0 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (6.0 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (6.0 por ciento de las respuestas), y las presiones inflacionarias en el país (6.0 por ciento de las respuestas).

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...