POLíTICA

Anuncia AMLO nueva consulta ciudadana; el 24 y 25 de noviembre

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el 24 y 25 de noviembre se realizará una nueva consulta ciudadana nacional, en donde se preguntará a la ciudadanía sobre diez temas, entre ellos la construcción del Tren Maya.

Durante un encuentro con reporteros en Mérida, Yucatán, el presidente electo señaló que también serán sometidos a consulta otros proyectos a desarrollar, tanto en la Península de Yucatán, como a nivel nacional, así como otros planes de desarrollo social en el país, como ampliar la cobertura para las pensiones de los adultos mayores y otras propuestas.

López Obrador reiteró que serán diez temas los que irán a consulta, entre ellos la refinería que ha propuesto construir en Tabasco.

Sobre la marcha en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, López Obrador dijo que las personas tienen derecho a manifestarse, pero él quiere satisfacer la inquietud sobre si la ciudadanía apoya estas propuestas.

López Obrador agregó que esta nueva consulta será financiada voluntariamente por los senadores de Morena, con la colaboración de la Fundación Rosenblueth.

Este mismo lunes, Andrés Manuel López Obrador sostuvo por tercera ocasión una reunión con gobernadores para analizar los avances en el proyecto para la construcción del Tren Maya.

Al encuentro privado realizado en el Centro internacional de congresos de Mérida, Yucatán, asistieron los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, y Chiapas, así como los gobernadores electos de estas últimas dos entidades; además de los próximos titulares de hacienda, comunicaciones y transportes, medio ambiente, turismo, y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

Previo al encuentro con los gobernadores, López Obrador vistió un cenote acompañado del gobernador yucateco, Villa Dosal.

López Obrador arribó a las 11:00 horas al Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán, donde minutos después inició el encuentro con los mandatarios de los estados del sureste, para analizar los trabajos que comenzarán a partir del próximo 1 de diciembre con la construcción del tren Maya, que tendrá dos ramales que pasarán por las entidades mencionadas.

El tren Maya está previsto por la futura administración como el proyecto de infraestructura turística más importante para el sureste de México, en donde se prevé generar un importante número de empleos y dejar una fuerte derrama económica.

El objetivo del Tren Maya es que sea turístico, de carga y de transporte.

Con información de Noticieros Televisa

AAE